El pasado domingo, el excandidato de Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció en el programa «Agenda Política» sobre su posición inicial frente a la segunda vuelta electoral. En esa línea, aprovechó el espacio para referirse a los candidatos que están disputando el cargo de jefe de Estado durante el próximo quinquenio.
Aunque las respuestas de Hernando no llegaron a ser contundentes respecto a qué candidato contaría con su respaldo en los próximos comicios, afirmó que lo que desea hacer con ambos es tender puentes para eventualmente lograr conectarlos con las más altas esferas del mundo.
«Lo que quiero lograr, antes de pronunciarme, es evitar un choque de trenes dramáticos. No es posible escoger entre estos dos extremos y quiero ayudarlos a ir avanzando en el camino que nos permita tener un Perú viable y unido», mencionó. De la misma forma, una de sus declaraciones más controversiales, fue considerar que el candidato Pedro Castillo «se está acercando al centro», luego de haber tenido «planteamientos muy radicales» inicialmente.
La respuesta de la candidata Keiko Fujimori, el día de ayer, no se hizo esperar. Por eso, a través de una rueda de prensa en Lurín que reunió a representantes y pobladores del asentamiento humano Santa Rosa, logró manifestar su posición frente a las declaraciones del excandidato Hernando de Soto.
«El señor De Soto en ocasiones anteriores me ha apoyado y yo he agradecido ese respaldo. He escuchado su entrevista y me parece un poco utópico pensar en acercar dos propuestas que son claramente polos opuestos. Me parece que está algo confundido», mencionó.
De la misma forma, la candidata Fujimori aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de los virtuales congresistas de Avanza País, Alejandro Cavero y Adriana Tudela; pues, en contraste con las declaraciones del excandidato de Soto, se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter en favor de la candidata de Fuerza Popular.
«Aprovecho para agradecer los mensajes claros de parte de la futura congresista Adriana Tudela y el próximo congresista Alejandro Cavero. Miembros de su partido que han señalado con claridad que por defensa de la democracia y las libertades, expresarán su voto en favor de Fuerza Popular. Agradezco la claridad del mensaje directo por parte de ambos», agregó.
¿Y sobre Julio Guzmán?
El día de ayer, el excandidato del Partido Morado publicó a través de su cuenta de Twitter que se estaría reuniendo esta semana con Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
La candidata de Fuerza Popular también tuvo declaraciones al respecto: «Yo me imagino que en la conversación que se sostendrá con el señor Julio Guzmán, intercambiaremos ideas, veremos cuáles son las coincidencias y las preocupaciones. Saludaremos su participación y su compromiso con el fortalecimiento de la democracia», mencionó.
Además, precisó que existen riesgos por el lado de su contrincante y que para su partido ello es muy claro. De la misma forma, enfatizó su compromiso con el nobel Mario Vargas Llosa de «fortalecer nuestra democracia, fortalecer las libertades, fortalecer la libertad de expresión y la independencia de poderes».
Sobre el respaldo de Kenji Fujimori
El día 24 de abril, el hermano de la candidata Fujimori, se hacía presente en un video junto con pescadores manifestando su apoyo a favor. En este, se le escuchaba pronunciando las siguientes palabras: «Todos somos Keiko. A apoyar a Keiko para defender el modelo económico que permite el emprendimiento y el trabajo».
Por eso, frente al respaldo que ha logrado obtener la candidata de parte de su hermano, el día de ayer también aprovechó la oportunidad para saludar y agradecer el apoyo de Kenji. Asimismo, precisó que aún no habían tenido la oportunidad de entablar una conversación, pero que «ya se verá más adelante».
«Las encuestas son el primer inicio de esta segunda vuelta»
Keiko Fujimori sostuvo que es consciente de la fuerte intención de voto que mantiene el candidato Pedro Castillo a raíz del antifujimorismo que se evidencia en los resultados de las encuestas. No obstante, afirmó que existe una carrera pendiente que será larga y cuesta arriba y que «no es momento de quejarse, es momento de seguir para adelante».
«La estrategia de segunda vuelta tiene 6 semanas, tendrá varios complementos y varios anuncios. Mi gran responsabilidad será explicar cada una de nuestras propuestas a nivel nacional. Espero que con respeto y con tolerancia se nos siga escuchando y sobre todo, creo que los debates que está organizando el JNE serán bien importantes para conocer las diferencias que existen entre ambos planes», finalizó.