La Segunda Sala de Apelaciones rechazó el pedido de la defensa legal de Keiko Fujimori para excluir las declaraciones de Rolando Reátegui. El excongresista había dado información respecto a los presuntos aportes realizados por Odebrecht a Fuerza Popular.
El recurso interpuesto por la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, quien buscaba declarar como ilegal el testimonio de Reategui. Asimismo, pretendía que se le atribuya la condición de investigado por la Fiscalía.
Sin embargo, el juez César Sahuanay declaró inadmisible pues estaba mal planteado y con «defectos estructurales de ilogicidad».
Elemento clave
El testimonio de Reátegui es un elemento clave en la investigación del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato. Esto, debido a que explicaría el presunto método para realizar contribuciones utilizado por Fuerza Popular (FP).
Cabe resaltar que la lideresa del partido naranja es investigada por lavado de activos y obstrucción a la justicia. En esta línea, se recuerda que cumplió 15 meses de prisión preventiva.
La hija de Alberto Fujimori continúa en un proceso de investigación, el cual debería acabar a finales de diciembre, según lo declarado por el fiscal Rafael Vela.
Pese a la difícil situación legal, la representante del partido FP ha decidido continuar con su actividad política con el fin de postularse, nuevamente, a la Presidencia de la República. En esta línea, Fujimori Higuchi es una de las líderes la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con un 8% de respaldo.