La ONPE culminó con el conteo de las actas, el cual daría como ganador a Pedro Castillo con un 50.125%. Sin embargo, el proceso electoral no ha terminado y los organismos electorales aún no pueden anunciar al nuevo Presidente de la República. Esto debido a que Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, viene denunciando supuestas irregularidades en la contienda electoral. Igualmente, ha solicitado la nulidad de actas y revisión de firmas en las cédulas de votación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lourdes Flores con Fuerza Popular
En este contexto, Keiko Fujimori realizó una conferencia de prensa esta mañana para anunciar sus siguientes acciones. En primera instancia, se anunció la incorporación de Lourdes Flores Nano a su equipo técnico en el proceso de revisión de actas, a cargo del JNE.
Nano hizo su presentación como parte del equipo de Fujimori. «Lo primero que quiero decir es que represento y soy parte de un grupo de abogados que queremos interpretar el derecho de los ciudadanos, la defensa del voto de millones de peruanos y de la Constitución», señaló.
La ex lideresa del PPC hizo un llamado al JNE a considerar los reclamos presentados para garantizar un resultado electoral transparente. «Hay razones muy poderosas para pedirle al JNE que cumpla su tarea de asegurar que el día que dé un resultado sea verdaderamente lo que ocurrió en cada una de las mesas donde hemos cuestionado”, manifestó.
Además, exhortó a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a que publique el padrón electoral para la verificación de firmas en las cédulas de votación.
Recurso de Hábeas Data
La lideresa de Fuerza Popular informó que se ha solicitado al JNE información de la lista de electores de la ONPE. No obstante, a varios de los miembros del Jurado no les pareció relevante compartir esta información.
De igual forma, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, también parte del equipo técnico de Fuerza Popular y quien participó de la conferencia de prensa de forma virtual, afirmó que se ha pedido información del padrón electoral a la ONPE, pero no se les ha remitido lo requerido. Ante esto, han decidido presentar la acción constitucional del Hábeas Data.
«El hábeas data es una acción para defender la información a la cual tiene derecho el ciudadano. (…) Este Código Procesal, en su artículo 61, dice que el hábeas data protege, entre otros derechos, el acceso a la información que obre en cualquier entidad pública. El acceso a la información es un derecho fundamental y la ONPE lo está negando. Esto va a originar que interpongamos un proceso rápido de hábeas data”, explicó García Belaunde
Finalmente, la candidata presidencial Keiko Fujimori dio un mensaje de aliento a los ciudadanos. “A todos los ciudadanos les pedimos que se mantengan con esperanza, fe en nuestro país y en nuestro futuro. Confiamos en que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones van a cumplir con su deber”, concluyó.