El día de hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó como improcedente la inscripción del Partido Aprista Peruano (PAP), el cual está conformado por los exlegisladores Mauricio Mulder Bedoya y Elías Rodríguez Zavaleta. La decisión se efectúo a tráves de la Resolución N° 116-2020 de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.
El organismo a cargo de la justicia electoral rechazó la reconsideración interpuesta por el personero legal alterno de dicha agrupación Pedro Regalado Panta Jacinto y remarcó que con este fallo se tiene “por agotada la vía administrativa”.
“Se resuelve declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por el ciudadano Pedro Regalado Panta Jacinto, personero legal alterno del Partido Aprista Peruano contra la resolución que declara improcedente la solicitud de modificación de partida electrónica sobre inscripción de directivos, presentada con fecha 6 de diciembre del 2019, teníendose por agotada la vía administrativa”, se detalló en el documento.
Antecedentes previos
El 15 de marzo de 2018 el JNE anuló la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional y la Dirección Nacional de Política del Partido Aprista Peruano; principalmente, por presuntas irregularidades en el proceso de elecciones internas de dicha agrupación.
La decisión se estableció luego de que más de 100 delegados del Partido Aprista Peruano (PAP) presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de nulidad contra las elecciones realizadas en el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la agrupación realizado en julio del 2017, en las que el excongresista Elías Rodríguez fue designado secretario general institucional
Asimismo, el exparlamentario Mauricio Mulder fue escogido como presidente de la Dirección Política Nacional del Apra.
Cabe detallar que, pese a esta resolución, el partido llevó a cabo elecciones internas el 27 de octubre del 2019 en medio de controversias y acusaciones de corrupción entre los militantes. En estas fueron elegidos César Trelles Lara y Elías Rodríguez como secretarios generales.