Luego de la denuncia hecha por el semanario Hildebrant en sus 13, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se encuentra en medio de la polémica. A la solicitud hecha por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se le suma la bancada de Juntos por el Perú. El impasse se dio luego de que el semanario difunda lo dicho por Alva en una reunión con diputados españoles. En ella, pidió no legitimar el gobierno liderado por Pedro Castillo.
Izquierda unida
La bancada de Juntos por el Perú, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la moción de censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo. En ella, aseguran respaldar dicha moción, ya que «la Mesa Directiva debe conducirse de manera democrática, dialogante y con respeto a la institucionalidad».
«(María del Carmen Alva) está en la obligación de conducirse con transparencia e imparcialidad en cualquier espacio que comprometa sus funciones».
Oficio enviado por Juntos por el Perú
Asimismo, en el documento enviado Juntos por el Perú, señala que lo hecho por Alva es «un comportamiento que constituye un atentado grave a la institucionalidad del país». Cabe resaltar que el pronunciamiento de la bancada de Juntos por el Perú fue firmado por Isabel Cortez, Roberto Sánchez, Singrid Bazán y Edgard Reymundo.
A la denuncia, se le suma las actividades adicionales de los acompañantes de la titular del Paramento. Se trata de los congresistas Ernesto Bustamante (FP) y Wilson Soto (AP), ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.
LEE TAMBIÉN: El tipo de cambio estará entre S/ 3.95 y S/ 4.15 en el 2022
Piden la intervención de la comisión de Ética
La presidenta de la comisión de ética, Karol Paredes, afirmó que no habría inconvenientes en iniciar una investigación en contra de María del Carmen Alva por sus declaraciones sobre la legitimidad del gobierno. Aseveró que necesitan mayor información y que se encuentran en un proceso de evaluación del caso.