En un acto casi inmediato y por mayoría, la bancada de Juntos por el Perú pasó a llamarse «Cambio Democrático». El anuncio se da luego de una semana agitada en el Congreso de la República tras llegar al punto álgido de las protestas en contra del gobierno de Pedro Castillo.
El acto del rebautizo
De los cinco integrantes de la bancada, tres de ellos votaron a favor del cambio. Entre los tres congresistas se encuentran Sigrid Bazán, Ruth Luque y Edgard Reymundo. En el comunicado oficial, señalan que se encuentran «enfrentando un momento político distinto, por ello, corresponde adoptar una denominación acorde a nuestro compromiso político con todas y todos los peruanos». Por tal motivo, la bancada, en mayoría, tomó la decisión de hacer el cambio sin mucho preámbulo.
Pese a ello, esta sería una decisión controversial. A través de sus redes sociales, los dos parlamentarios que votaron en contra del cambio de nombre expresaron su desacuerdo con la decisión tomada. Los congresistas serían el presidente de Juntos por el Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, e Isabel Cortez. En un oficio enviado al oficial mayor del Congreso, declaran su oposición al cambio de nombre señalando que la bancada de Juntos por el Perú obtuvo el apoyo de «más de un millón de peruanos» y que «merecen respeto».
Es importante señalar que esta declaración por parte de Sánchez y Cortez sería imprecisa, ya que Juntos por el Perú, como plancha presidencial, obtuvo, en las Elecciones Generales del año pasado, 1,132,577 votos a nivel nacional. Sin embargo, a nivel parlamentario, que sería el caso de la bancada, obtuvieron solo 847,596 votos.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: conoce a los 14 precandidatos que disputarán la alcaldía de Lima
Una secuela más de alianzas fallidas
La bancada de Juntos por el Perú representa al acuerdo político entre la coalición informal del mismo nombre y Nuevo Perú. El segundo partido fue fundado por Verónika Mendoza, y aún no se encuentra inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. Este acuerdo político terminó siendo la plataforma para lanzar a la fundadora de Nuevo Perú a la presidencia de la República en las últimas Elecciones Generales. En ese proceso electoral, la plancha de Juntos por el Perú obtuvo el sexto lugar con 7.9% de votos a nivel nacional. A nivel parlamentario, obtuvieron 6.6% y sólo cinco representantes.
Tras diversas alianzas fallidas en la breve historia política de Nuevo Perú, la gran incógnita sería si el acuerdo político entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú continuará luego de este último cambio. A nivel de afiliación política, las congresistas Ruth Luque e Isabel Cortez pertenecen a las filas del partido fundado por Verónika Mendoza. En cambio, los congresistas Edgard Reymundo y Roberto Sánchez son los afiliados a Juntos por el Perú. La única parlamentaria independiente es Sigrid Bazán.