La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses de sus funciones a Pedro Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo. Esto, en el marco del proceso disciplinario “Los Cuellos Blancos del Puerto”; la medida cautelar de suspensión provisional fue adoptada por unanimidad por los integrantes de la JNJ.
¿Qué señala la resolución respecto al caso?
La resolución emitida el pasado 20 de julio, señala que los seis meses de suspensión se cuentan a partir de la notificación al exfiscal de la Nación, quien quedará impedido de ejercer sus atribuciones de Fiscal Supremo y, en consecuencia, tampoco integrará la Junta de Fiscales Supremos.
¿Qué delitos se le atribuye a Chávarry?
A Chávarry Vallejos se le atribuye un proceso disciplinario por el caso los Cuellos Blancos del Puerto y la sustracción de documentos de las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.
Como evidencias se registra declaraciones de Chávarry a la prensa en las que inicialmente negaba haber accedido a reunirse con periodistas a propuesta de César Hinostroza, exjuez Supremo, sindicado cabecilla de la referida red criminal. No obstante, tras certificar los audios que lo implican, tuvo que cambiar su versión.
Asimismo, su participación en el ilegal deslacrado de oficinas que habían sido aseguradas por el fiscal provincial José Domingo Pérez. La JNJ advierte que Chávarry Vallejos estuvo el mismo día y en el mismo piso del edificio en el que están ubicadas las oficinas fiscales que fueron intervenidas irregularmente.
Antecedentes previos
Durante su defensa en la audiencia realizada el pasado 14 de julio, Chávarry comentó que no conoce a los integrantes de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, pero sí a César Hinostroza, por el trabajo que desempeñó en la Academia de la Magistratura. “Mi imagen ha sido satanizado”, manifestó.
Media cautelar
En esta línea, la JNJ explicó que la suspensión de 6 meses es una medida cautelar mientras continúe el proceso disciplinario a Pedro Chávarry por la presunta vulneración al Código de Ética de los magistrados.
De esta manera, al igual que el fiscal Tomás Gálvez, Chávarry queda fuera de la Junta de Junta de Fiscales Supremos, por lo que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el fiscal supremo Pablo Sánchez tienen ahora la mayoría en el grupo. El fiscal Víctor Rodríguez, sindicado como otro miembro de los “Cuellos Blancos” quedó apartado.