El candidato a la Presidencia por el Partido Morado, Julio Guzmán, ofreció, el pasado jueves, una entrevista a CNN. A solo dos días de la tan incierta jornada electoral, el reconocido periodista Fernando del Rincón cuestionó a Guzmán por su baja posición en las encuestas y los posibles factores que determinaron su caída en estas.
Del Rincón inició la intervención resaltando los impactos negativos que tuvieron ciertas declaraciones de Guzmán. Frases como «Soy un candidato que quema etapas» u otras que hacen alusión a la condición de «mantenido», fueron calificadas como «desafortunadas» por el periodista. Recordemos que, en su momento, estas frases fueron motivo de burla en las redes sociales, pues los internautas las vincularon con el incendio del cual el candidato morado huyó años atrás.
En otro momento, Guzmán mencionó que en la contienda electoral del 2016 fue excluido «de la campaña presidencial por la corrupción». Y es que, en palabras del propio Guzmán, «en la política peruana todos los partidos políticos están metidos en corrupción». «Lo único que tienen para atacarme son ese tipo de cosas, irrelevantes y personales. No me pueden decir ladrón, no me pueden decir mafioso, no me pueden decir golpista. Entonces, solo recurren a ese tipo de ataques», respondió.
Guzmán sobre su posición en las encuestas
Tras indicar que su plan de gobierno es superior al de sus contrincantes, el candidato fue cuestionado por su baja posición en las últimas encuestas, las cuales lo ubican dentro de los últimos lugares de intención de voto con marcada diferencia respecto al primer lugar.
«En realidad, la semana anterior cerca del 40 % de peruanos no sabía por quién votar. Ahora que yo estoy en las calles, sé de buena fuente que la mayoría de la gente todavía no ha decidido su voto. Es decir, que estas elecciones se van a definir el mismo día, todo puede cambiar», fue la respuesta del candidato del Partido Morado a la pregunta del periodista mexicano.
«Quien está en primer lugar ahora es el grupo de peruanos que no sabe por quién votar y la diferencia de votación entre cada uno de los ocho candidatos que van primeros es mínima», agregó para resaltar que aún confían en sus posibilidades de entrar a segunda vuelta.
Guzmán sobre su partido y el vínculo con Sagasti
Asimismo, el periodista aprovechó para consultarle sobre su postura frente al gobierno de Francisco Sagasti y las posibilidades en que el desempeño de este último en el cargo haya afectado su candidatura.
«Existe una percepción de una vinculación entre Francisco Sagasti y el Partido Morado. Quiero recalcar que el partido no escogió al presidente de transición en ningún momento. Esto fue resultado de un intento de golpe de Estado cuando la mayoría del Congreso intentó vacar al expresidente Vizcarra. Nosotros, junto a otros partidos, encontramos una salida a la crisis política», indicó.