El controversial empresario y político viene siendo investigado por lavado de activos desde el 2018. López Aliaga está presuntamente involucrado en el caso Panamá Papers.
Sobre el recurso de nulidad
La defensa del líder de Renovación Popular presentó un recurso de anulación de los peritajes financiero-contables a sus ingresos y cuentas en el exterior. Esto se dio tras la presentación de los informes de la investigación realizada a las mismas, que resultaron desfavorables para la parte investigada. De acuerdo con el abogado, el proceso no habría contado con la presencia de peritos contratados por el acusado.
Jorge Chávarry Tamariz, juez encargado del caso, declaró esta solicitud infundada. Chávarry sostuvo que «no se ha comprobado que haya habido reuniones anteriores a la del 20 de octubre de 2020, que tuvo por finalidad la instalación de la mesa de trabajo de la pericial recaída en la presente investigación», declaraciones contrarias a las de la defensa de López Aliaga, quien aseguró que se habían realizado informes anteriores a la fecha señalada. El Ministerio Público aclaró que los tres informes técnicos llevados a cabo por los peritos de la Fiscalía no tienen ningún grado de disposición y constituyen comunicaciones dirigidas al fiscal a cargo.
Según el numeral 2 del artículo 117 del Código Procesal Penal, el juez dispuso que se darán todas las facilidades a los peritos de parte para analizar y revisar los resultados obtenidos que inculpan al virtual candidato a la alcaldía de Lima.
Antecedentes de la defensa «rafaelista»
Esta no sería la primera vez que Rafael López Aliaga busca interferir en la investigación en su contra. A inicios del 2021, el abogado del ex candidato a la presidencia pretendió archivar la denuncia por lavado de activos. La defensa interpuso un pedido para que el Poder Judicial ordene a la Fiscalía culminar la investigación que se le imputa por exceso de plazo.
El juez Chávarry programó una audiencia preparatoria para la mañana del viernes 26 de marzo, frente a la solicitud de la defensa del investigado. Sin embargo, el abogado solicitante comunicó que no asistirá a la sesión oficial, un día antes. Antes de levantar la sesión, el magistrado declaró improcedente el pedido de control de plazos. Se notificó al Colegio de Abogados de Lima sobre la conducta de la parte investigada.
Caso Panamá papers
La Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga como un supuesto implicado en Panamá Papers. En este caso, la firma de abogados Mossack Fonseca ofrecía servicios de inscripción de empresas en paraísos fiscales para evitar revelar la identidad de los propietarios. López Aliaga estaría implicado específicamente en el caso: Base de datos Offshore Leaks: Caja Municipal.
El empresario participó en la creación de tres offshores: Acres Investment Ltd. Internacional en Panamá, Acres Investments Ltd. en Estados Unidos y Paga Investment en las Islas Vírgenes Británicas. Se le acusa de haber realizado operaciones ilícitas que no declaró impuestos. Según el Sistema de Prevención del Sector Financiero, el ex candidato a la presidencia habría utilizado las offshore para canalizar activos de procedencia dudosa.