Game of Thrones (Juego de Tronos en español), una de las serie más exitosas de la última década, muestra las idas y venidas de diversas casas nobles para, en resumen, defender sus intereses y el trono de los Siete Reinos. En el transcurso de la serie aparecen presuntos usurpadores del trono y una serie de reclamos que devienen en un negociado entre las casas para aclamar a quien, a su juicio, es el rey.
En similar línea con Game of Thrones, el Congreso de la República, con mucha menos nobleza y negociados tan turbios como mediavales, se encuentra frente a la elección del futuro presidente del Palacio Legislativo.
Lady Camones (la relación de su nombre y la serie es pura coincidencia) fue destituida del cargo por coordinar con César Acuña acciones que favorecerían al lider de Alianza para el Progreso en su candidatura para hacerse del Gobierno Regional de La Libertad. Esta acción, aunque suene duro de escuchar para los idealistas de la política, es parte de la «política real», de la política práctica. Es noticia en los medios, pero parte del día a día de lo políticos en Perú y el mundo.
Ante la salida de Lady Camones, nuevos nombres buscan reclamar el trono. De «izquierda» a «derecha», Diario El Gobierno te presenta los nombres que se vocean tras las murallas del palacio parlamentario y devela los negocios que el oficialismo viene haciendo para evitar que la oposición se haga de la Presidencia.
«Quiero ser el rey»
1. Guido Bellido (Perú Libre). Tuvo un trono al inicio del gobierno de Pedro Castillo en la Presidencia del Consejo de Ministros. Era la «mano del rey» en el Palacio de Pizarro; sin embargo, su abrupta salida de la PCM lo dejó con hambre de poder. Ante ello, busca la titularidad del Parlamento Nacional.
Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, confirmó la candidatura. «Ayer nos hemos reunido y el congresista Guido Bellido está representando a Perú Libre. Es una decisión de bancada», comentó, sin precisar las alianzas que formarán para lograr su objetivo.
2. Luis Aragón (Acción Popular). El partido de la pala tiene a su candidato listo para asumir la Presidencia del Congreso. Tuvo en la primera legislatura a María del Carmen Alva; pero busca un periodo más. Aragón, cabe resaltar, votó en contra y en abstención las mociones de vacancia preentadas contra Pedro Castillo.
Según fuentes de Diario El Gobierno, la propuesta fue inicialmente informal, mas se materializó y formalizó con una votación «en mayoría y democrática» de la bancada.
3. Roberto Chiabra (actualmente no agrupado). Tras el escándalo desatado en Alianza para el Progreso Chiabra presentó su renuncia a la bancada alegando «razones de conciencia». Históricamente su votación ha sido disimil a la de su bancada cuando se han interpuesto mociones de censura y vacancia contra funcionarios del Ejecutivo.
Para poder postular a la Presidencia del Congreso debe sumarse a un grupo parlamentario; no obstante, sus vínculos a APP podrían jugarle en contra su candidatura, así como la aún falta de consenso en la oposición.
Otros legisladores no agrupados como Edward Málaga han mostrado su respaldo a Chiabra: «Me parece una opción respetable para la Presidencia del Congreso«.
4. José Williams (Avanza País). Según fuentes del Diario es el «favorito de la oposición y el más probable». Al Chiabra no tener bancada y Renovación Popular, agrupación de la siguiente candidata, ya tener a Alejandro Muñante en la mesa, José Williams se perfila como el candidato del Bloque Demorático, de quienes hablaremos más adelante.
Además, es el único de las tres opciones que baraja la oposición que no llegó al Congreso de la mano de César Acuña.
5. Gladys Echaiz (Renovación Popular). En la bancada conservadora se repite el nombre de la ex fiscal de la nación; sin embargo, aún no hay consenso en su favor. Además, que la bancada ya tenga un representante en la mesa directiva dificulta su elección al interior del Bloque Democrático.
Negocios tras la muralla
Tras las paredes del Palacio Legislativo se escuchan murmullos. El oficialismo negocio con uno de sus contendientes para mantener el poder en las sombras del trono parlamentario. Según fuentes de este diario «la lampa coquetea con el lapiz». A diferencia de Game of Thrones, en el Congreso no tenemos leones, lobos o dragones; sino lapices (sin tajar), lampas (desgastadas) y otros objetos fabricados con materiales de dudosa calidad.
En este caso, Acción Popular y Perú Libre mantendrían conversaciones para sumar más votos a una de las candidaturas. Guido Bellido sería descartado y Aragón, elevado. Ambas poco honorables casas, del lapiz y la pala, «buscarían votos para Aragón».
Bloque Democrático
El Bloque Democrático nace por la alianza de casas del este. Uno de sus principales objetivos es lograr la vacancia de Pedro Castillo, pero hasta el momento solo han conseguido la vacancia de Lady Camones. Actualmente barajan entre sus opciones a Chiabra, Echaiz y Williams; mas no han fijado algo concreto ya que no se han reunido.
Audios derrocaron a Lady Camones, y audios de un negociado político podrían derrocar al siguiente presidente del Congreso: esa es la razón central por la que dichas casas aún no fijan quién podría ocupar el trono.
Pajaritos
Pese a que los little birds (pajaritos que informan) van diciendo nombres, nada esta escrito, y el destino del Congreso yace en las alianzas que finalmente las distintas casas parlamentarias hagan para lograr hacerse del trono