Aldo Vásquez e Inés Tello, miembros de la Junta Nacional de Justicia, apartados por el Congreso hace cuatro meses. Sin embargo, el Poder Judicial ha ordenado su inmediata reposición en respuesta al acta de amparo interpuesta por los miembros inhabilitados de la JNJ.
En su reciente audiencia, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó restablecer a Tello y Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia. Decisión que llega cuatro meses después de que el Congreso los descalificara para ejercer cargos públicos hasta por10 años.
Dicha sala determinó que las resoluciones del Congreso contra ambos miembros no deben aplicarse y declara la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La cual los encontró culpables de una presunta falta grave por infracción constitucional. Esta medida se basa en la permanencia de Tello en la JNJ tras cumplir 75 años al no constituir una causa válida para su inhabilitación.
Los miembros de la JNJ presentaron una demanda de amparo contra el Congreso en marzo pasado, y la sala la aceptó por mayoría con los votos de los jueces superiores Andrés Tapia Gonzales, quien redactó el fallo, y Oswaldo Ordoñez Alcántara. El magistrado Bacilio Cueva Chauca fue el único que se opuso al pronunciamiento.
Recordemos que desde su creación en 2018, la Junta Nacional de Justicia fue sujeto a controversias por críticas sobre la falta de transparencia e influencia política en la elección y nombramiento de sus miembros. Además, se han suscitado preocupaciones sobre la idoneidad de algunos integrantes debido a conflictos de interés y decisiones que han generado debate público.
La JNJ ha enfrentado también acusaciones de corrupción y nepotismo, así como disputas judiciales y con el Congreso que han afectado su funcionamiento. A pesar de su propósito de reforzar la lucha contra la corrupción en el sistema judicial. Esta ha sido objeto de críticas debido a la ausencia de logros tangibles, evidenciando los continuos retos en la gestión.
JNJ vs Congreso
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se pronunció respecto de la decisión del PJ. Vaticinando una próxima apelación hacía dicha decisión en defensa del «Fuero Parlamentario». Lo que supone un nuevo episodio de conflicto entre la junta y el Parlamento.
LEE TAMBIÉN: Edwin Oviedo: Fiscalía pide 6 años de prisión