La última edición de Hildebrandt en sus trece dio a conocer el presunto paradero del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. De acuerdo a la publicación oficial del seminario, un informante le comunicó al Ministerio Público la salida del investigado a través de un viaje terrestre parecido al que realizó Orellana al huir del Perú. Al respecto, señala que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder y el grupo de policías liderado por el coronel PNP Harvey Colchado fueron informados sobre la salida rumbo a Venezuela en junio del presente año.
Al respecto de su paso por la clandestinidad, el informante señaló hacia las autoridades que Silva Villegas se escondió en un departamento en Jesús María. Asimismo, su escondite fue elegido luego de que se dictara la orden de detención preliminar en su contra durante la investigación por presunta organización criminal. Tras lo mencionado, el seminario asegura que el Equipo Especial de Harvey Colchado solicitó al edificio los registros de las cámaras de seguridad.
Las imágenes brindadas confirmaron la información, ello tras observar a Juan Silva junto con un hombre y una mujer de identidad desconocida. Cabe resaltar que, ambos se encuentran en proceso de investigación. Posteriomente, el prófugo se habría ocultado en diversos puntos de la capital y el interior del país hasta su presunta salida hacia Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Planes de Castillo para desarticular equipos fiscales al descubierto
Migraciones niega salida de Juan Silva por puestos fronterizos o de control migratorio
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el ex ministro Juan Silva no ha salido del país a través de un puesto de control migratorio o fronterizo. A través de sus redes sociales, la entidad anunció que aún se encuentra vigente los 36 meses de impedimento de salida del país, el cual fue anunciado en el mes de junio.
«#MigracionesPerú informa que, el ciudadano Juan Francisco Silva Villegas no registra salida del país por ningún Puesto de Control Migratorio o Fronterizo a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Sigue vigente las órdenes de captura dictadas por el Poder Judicial», publicaron en su red oficial de Twitter.
Lo expresado por la entidad refuerza las declaraciones previas del abogado de Juan Silva, quien aseguró que el exministro continúa en el país. Al respecto, Alfredo Yalán recalcó que no puede informar sobre su paradero exacto por ‘motivos de secreto profesional’.
«Si antes de que nos negaran el peritaje (en el caso Puente Tarata), con el doctor Pablo Sánchez, mi cliente no se ha fugado al extranjero, ¿qué razones habría ahora, que no han dado la posibilidad del peritaje, para que se fugue? (…) A él (Juan Silva) no lo han contactado (personajes del Gobierno). Mi defendido está en el Perú, por motivos de secreto profesional no puedo develar dónde», señaló el abogado en una entrevista para Canal 4.