Hace pocos días que Pedro Castillo, Presidente de la República, hizo oficial el nombramiento de los integrantes del gabinete ministerial que espera lo acompañe durante los cinco años de su mandato. Sin embargo, la ciudadanía viene expresando su preocupación por la designación de ciertos ministros. El descontento popular comenzó desde la juramentación del Presidente del Consejo de ministros Guido Bellido, quien tiene una investigación por apología al terrorismo. Ahora, el foco de atención es el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas.
Cabe recalcar, que el actual titular del MTC no tiene experiencia alguna en el sector público. Y mucho menos en materia de transporte y comunicaciones, lo que seria esencial para poder asumir el cargo contando con las capacidades pertinentes. Luis Villegas, es docente y ejerció el cargo de director de la institución educativa Nº5178 en Puente Piedra, antes de ser elegido como ministro.
Denuncia por agresión
El miembro del gabinete de Bellido tiene una denuncia impuesta por agresión física impuesta por su ex conviviente, Norma Lola Sánchez Córdova. La denunciante sostiene que el 28 de marzo del 2011 sufrió jalones de cabello, empujones contra la pared, además de venir soportando continuas agresiones psicológicas. Todo esto habría tenido lugar en la localidad de Zapallal , en Puente Piedra.
Peligro al volante
Anecdóticamente, a pesar de dirigir el MTC, Luis Villegas es un peligro al volante. Según el portal del SAT , desde que comenzó a manejar, el actual ministro viene acumulando dos papeletas graves a bordo del microbús de transporte interurbano de placa F7P-104 ( minivan). La primera falta fue en el 2015 por circular de noche sin luces reglamentarias ( G31) y en el 2016 por estacionar en lugar que afecta la operatividad del transporte público, o perjudique la seguridad, visibilidad y fluidez del tránsito (G47). Además, tiene una deuda de S/ 4.300 por una papeleta de código N01, por prestar servicio de transporte sin autorización, «colectivo».
El programa informativo Cuarto Poder, dio a conocer más detalles del vehículo con el cual Villegas obtuvo una multa aún pendiente con el SAT. Todo parece indicar que esta minivan era usada como un colectivo informal hacia Huaral. Cabe mencionar que los colectivos son sumamente riesgosos, pues no cuentan con ninguna evaluación internacional de seguridad, arriesgando así la vida de los pasajeros que eligen este tipo de transporte en las caóticas calles del país.