El congresista, Juan Carlos Lizarzaburú fue suspendido por seis meses debido a expresiones misóginas que pronunció en diciembre pasado.
La Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular decidió suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburú durante seis meses, a raíz de expresiones misóginas dichas en diciembre pasado. El partido comunicó la decisión el 9 de enero, según la información de Diethell Columbus, secretario nacional de Comunicaciones de Fuerza Popular.
Lizarzaburú tiene la posibilidad de apelar la sanción, lo cual llevaría el caso a una segunda instancia en el Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular, de acuerdo con las normas estatutarias del partido.
Comisión de Ética evalúa denuncias contra Juan Carlos Lizarzaburú
Simultáneamente, la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Diego Bazán, está evaluando las tres denuncias presentadas contra el congresista de Fuerza Popular por el mismo caso. El proceso se considera “en flagrancia”, ya que al menos una denuncia se presentó dentro de las 48 horas siguientes a los hechos. Bazán aseguró que se resolverá en un máximo de 10 días hábiles.
Los congresistas Susel Paredes y Eduardo Castillo presentaron las denuncias, así como un ciudadano peruano que reside en Europa. Paredes solicitó una suspensión de 120 días de legislatura para Lizarzaburú, argumentando cinco infracciones al Código de Ética Parlamentaria.
Asimismo, Patricia Juárez, la congresista mencionada por el parlamentario desmintió sus afirmaciones ante la Comisión de ética, negando que hubiera recibido una disculpas y calificando la situación como “deleznable”.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Minedu solicita que abogado del ex mandatario sea denunciado por apología al terrorismo
Congresista instó a resolver su caso con celeridad
Mientras tanto, Lizarzaburú instó a la Comisión de Ética a resolver su caso con celeridad, reconociendo su responsabilidad en las “infelices palabras” pronunciadas en diciembre pasado, aunque en ese momento intentó restar importancia a los hechos.
La Comisión de Ética determinará si lleva las denuncias al pleno del Congreso, la instancia final para decidir sobre la máxima sanción posible: la suspensión por 120 días de legislatura