Ayer la DIVIAC detuvo a José Medina por sus investigaciones por presunto lavado de activos y organización criminal. Medina es el alcalde de Anguía y se le acusa de participar en el caso conocido como la «Familia de Castillo«. Es decir, este se habría encargado de beneficiar ilícitamente a los familiares del mandatario mediante una organización criminal para asignar obras en Cajamarca de forma irregular.
Conexión de José Medina con Castillo y su gobierno
Tras las declaraciones de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, se sabe que el alcalde sería un amigo personal de Castillo. Además, a través del jefe de gobierno, Medina, tendría conexiones con todos los ministerios. Estas conexiones serían especialmente cercanas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Aquí cabe recalcar que en Vivienda, durante la gestión de Geiner Alvarado, se contrató a Salatiel Marrufo, quien también ganó un contrato en Anguía. Estas declaraciones se corroboran con las visitas que José tuvo en Palacio,en el Ministerio de Vivienda y con las comunicaciones que sostuvo con el prófugo Fray Vasquez. Adicionalmente, el alcalde sería cercano a Lilia Paredes, la primera dama, pues ella habría coordinado las reuniones entre Castillo y Medina.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el exministro que Bruno Pacheco involucra en los sobornos?
Participación de Medina en la organización criminal entre Palacio y Anguía
En Julio se evidenció un video en el que Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, ofrecía ilegalmente obras en Cajamarca. Estas revelaciones desencadenaron una serie de cuestionamientos, pues el actuar ilegal de Paredes sería imposible de llevarse a cabo en solitario. Por tanto, este video se conectó con las licitaciones irregulares que ganaron familiares de Castillo y con las declaraciones de Bruno Pacheco, quien catalogó a José Medina como el cajero del presidente. Consecuentemente, la Fiscalía postuló una tesis en la que Castillo encabeza una organización criminal apoyado por Geiner Alvarado, titular de Vivienda; Medina, alcalde de Anguía; y sus familiares. Esta organización criminal se encarga, presuntamente, de destinar obras públicas a Anguía para ser entregadas a empresas fantasmas vinculadas a los familiares de Castillo.
De esta forma, Pedro Castillo coordinaría en primera instancia con Geiner Alvarado para aprobar obras en Anguía. Luego, concertaría con Medina para que la Alcaldía beneficie a empresas fantasma y/o sin experiencia perteneciente a testaferros del mandatario como JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C de Hugo Espino. Simultáneamente, estas empresas beneficiarían a los familiares de Castillo o serían de la propiedad de estos mismos. Además, Lilia Paredes sería la gestora de la administración de esta organización criminal. Es necesario indicar, también, que durante la gestión del profesor chotano, Anguía se vio servida de un aumento de presupuesto para la realización de obras.
Finalmente, Hugo Espino, el empresario que contrató a Yenifer Paredes en JJC Espino & Construcción S.A.C. y que, según la Fiscalía, sería una empresa fachada con la finalidad de beneficiar a la familia del mandatario, fue detenido junto a José Medina. Es necesario recordar que, durante la gestión de Castillo, se le adjudicó un contrato de S/ 3 millones a esta empresa.