Agravante por beneficio o lucro
El portavoz de la bancada Podemos Perú, José Luna, solicitó a la presidenta del Congreso actualizar las propuestas de su bancada. Entre dichas propuestas se encuentra una modificación al delito de difamación (artículo 132 Código Penal) para añadir una agravante.
De acuerdo al proyecto de ley N.° 6422/2020-CR, en caso la difamación se realice con el propósito de obtener beneficio o lucro alguno, la pena oscilaría entre los cuatro y seis años. Esto es sinónimo que aquellos condenados con esta agravante tendrían prisión efectiva, sin posibilidad de que el juez dicte prisión suspendida.
LEE TAMBIÉN: Ministerio del Ambiente habría contratado a personal no calificado relacionado con Perú Libre
Debido a la actualización solicitada por José Luna al Congreso, el proyecto de ley adquirió una nueva enumeración: N.° 1060/2021-CR.
Según el sustento de este proyecto de ley, la agravante tiene su razón de ser en una mayor protección al derecho al honor y a la reputación tutelado en nuestra Constitución. Se indica que si el móvil del autor es para obtener algún beneficio económico, entonces merece que la pena sea mayor.
LEE TAMBIÉN: Del fujimorismo al oficialismo: Daniel Salaverry, nuevo presidente de PeruPetro
Controversia por libro «Plata como cancha»
Este proyecto de ley ha generado controversia por la reciente sentencia del caso «Plata como cancha». El día 10 de enero de 2022, se condenó a Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel por el delito de difamación agravada en agravio de Acuña.
La pena impuesta por el juez Jesús Raúl Vega impuso a ambos dos años de prisión suspendida. Esto quiere decir que, si este proyecto de ley hubiese sido aprobado antes de la comisión del hecho delictivo, la pena sería entre cuatro y seis años para ambos.
Esta sentencia condenatoria dejó muchos comentarios en contra. Aquellos que se oponen indican que los imputados nunca vulneraron el honor de César Acuña, sino que estuvieron realizando la labor común de un periodista. No obstante, al margen de la decisión del juez, los condenados indicaron que apelarán la sentencia. Además, esperan que se revierta la decisión en segunda instancia.