El excomandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, ha iniciado una batalla legal contra su destitución de la institución, introduciendo una acción de amparo ante el Poder Judicial.
Retirado del cargo
El Ejecutivo oficializó, mediante una resolución suprema, la salida de Jorge Angulo del cargo máximo de la Policía Nacional del Perú. Decisión que atribuyeron a “incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, por parte del teniente general. Esta decisión fue tomada en el contexto de las agresiones que había sufrido la presidenta, Dina Boluarte, durante una actividad en Ayacucho. Además del robo que sufrieron dos cuerpos de seguridad del Estado, los cuales tenían la misión de proteger al hijo de la presidenta. De igual forma, las estrategias de seguridad ciudadana que se utilizaron durante su mandato en la PNP, fueron consideradas obsoletas. Esto se vería reflejado por el aumento de la inseguridad ciudadana pese a los estados de emergencia decretados en distintos distritos de la capital.
LEE TAMBIÉN: 96 distritos en emergencia por intensas lluvias
Intenciones de volver
El ex comandante general de la PNP ha expresado en múltiples ocasiones que considera su remoción como un acto abrupto, ilegal e irregular. Es por eso que presento una acción de amparo mediante la cual buscaría su restitución en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional. La acción legal fue presentada en el Tercer Juzgado Constitucional el pasado 4 de febrero, involucrando al Despacho Presidencial y al Ministerio del Interior como demandados. Sin embargo, y a medida que se desarrollen los procedimientos legales, se espera que salgan a la luz más detalles sobre las circunstancias que rodearon la salida de Angulo, así como las implicaciones para la gobernabilidad y el respeto al ordenamiento jurídico.
Por otro lado, los cuestionamientos sobre el actuar del Ex Comandante General frente al aumento de la inseguridad, parecen haber quedado en segundo plano. Es necesario mencionar, nuevamente, el desmedido crecimiento de la inseguridad ciudadana en Lima y Callao. Casi todo el 2023, estos sectores estuvieron bajo estado de emergencia por disposición del Ejecutivo, con el objetivo de reducir la delincuencia. Sin embargo, las cifras del INEI muestran que, pese a esta medida, el índice de inseguridad aumentó en 6,5 puntos porcentuales en Lima y en 5,2 en Callao.
Intento Fallido y colaboración con la fiscalía
El día 12 de febrero del presente año, el Poder Judicial declaró inadmisible la acción de amparo presentada por el ex comandante Jorge Angulo. Dicho poder del Estado informó que rechazó la demanda interpuesta por Angulo porque «del archivo que contiene los anexos de la demanda, el anexo 1-B es una hoja en blanco, lo que impide calificar debidamente la demanda«. Por otro lado, la resolución que obra en autos es la que cuestiona el actor en su demanda. Debido a ello, se dispuso que Angulo debe cumplir con presentar, en el plazo de tres días, la Resolución Suprema N.º 019-2024-IN, que lo destituyó de la comandancia general de la PNP.
En ese sentido, la fiscalía citó a testificar al ex comandante general, debido a la investigación en contra del Ministro del Interior, Víctor Torres. Angulo informó que colaborará con las indagaciones que realiza el Ministerio Público y señaló que brindará las pruebas necesarias para evidenciar las injerencias de parte del funcionario Torres en los cambios y designaciones en la PNP. «Tengo pruebas de la interferencia del ministro del Interior en las declaraciones del comando policial. Es un conjunto de evidencias como documentos, audios y conversaciones por el chat (de WhatsApp), que serán entregados en su momento al fiscal», declaró Angulo.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Ex Presidente anuncia su nuevo partido político
Conclusiones
Jorge Luis Angulo parece ser una pieza clave en la investigación contra el Ministro del Interior, Víctor Torres. Sin embargo, esto no descarta el hecho que su gestión como Comandante General de la Policía Nacional ha dejado mucho que desear. El aumento en la criminalidad sanguinaria, falta de estrategias de lucha contra el crimen organizado, el descuido en la protección de la mandataria y su familia, entre otros, son claros ejemplos de la incapacidad de Angulo para manejar el cargo que ostentaba. Si verdaderamente está tan comprometido con la institución como dice estarlo, la colaboración con la fiscalía es la mejor manera de demostrarlo. La inseguridad ciudadana seguirá siendo nuestro talón de Aquiles en la medida que los encargados de velar por el cumplimiento de las normas sean los primeros en violentarlas.