La Fiscalía de la Nación fijó para el 9 de febrero a las 11 de la mañana la citación de Jorge Luis Angulo Tejada, destituido como comandante general de la Policía Nacional del Perú. La decisión del Gobierno de Dina Boluarte basadas en «negligencias muy graves», es objeto de controversia, ya que Angulo denunció irregularidad y acusó al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, de intervenciones indebidas.
La citación se enmarca en las acusaciones de «presuntas interferencias del ministro del Interior en los procesos de pases a retiro, cambios de colocación y otros del personal policial».
Esta diligencia, programa para el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias de la Fiscalía, evidencia la gravedad de las alegaciones y busca esclarecer posibles injerencias en la gestión policial.
LEE TAMBIÉN: Congreso: proponen entrega de bachiller técnico tras aprobar los primeros seis semestres
Las denuncias de Jorge Angulo
La investigación de la Fiscalía, iniciada el 1 de febrero, se centra en las denuncias de Angulo sobre las presuntas intervenciones de Torres Falcón en ascensos, pases a retiro y cambio de oficiales en la PNP.
El ministro habría solicitado el retiro del coronel Harvey Colchado, quien respalda investigaciones críticas, y también se hacían buscando cambios en otros oficiales vinculados a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
LEE TAMBIÉN: El Ministerio de Vivienda se hace responsable de estafa
Acudirá hasta las instancias judiciales
El ex comandante general manifestó que acudirá hasta las instancias judiciales correspondientes, con el objetivo de recuperar su cargo y renunciar con la finalidad de indemnizar por la manera en que le dieron el pase al retiro.
Por otro lado, la resolución con la que se cesó a Jorge Angulo de la institución policial, lo responsabilizó del fracaso de los estados de emergencias declarados en varias provincias del país para poder combatir la delincuencia y argumentó que no era el idóneo para ejercer el cargo.