Tras seis días de evaluación, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por un plazo de seis meses a Tomás Gálvez de su cargo de Fiscal Supremo. Esto, como parte del proceso disciplinario que están llevando a cabo ante los presuntos nexos que tiene con la organización criminal» Los Cuellos Blancos del Puerto».
La decisión se ejecutó esta mañana en la sesión del pleno de la junta; posteriormente, a la presentación del exfiscal de la Nación y Fiscal Supremo, Pedro Chávarry, quien fue sometido a un proceso similar en la JNJ.
El reglamento de JNJ establece que el proceso disciplinario inmediato se inicia contra un fiscal o juez “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.
Cronología del caso Gálvez
El viernes 3 de julio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una acusación constitucional contra Gálvez, y el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, ante el Congreso de la República por este mismo caso.
El miércoles 8 de julio, la JNJ escuchó la defensa de Tomás Gálvez, en la cual el Fiscal Supremo acusó a Pablo Sánchez y a otros fiscales que investigan los delitos a raíz de la difusión de los audios que implican a magistrados y a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de haber “inventado” sus vínculos a través de actos que, según aseguró, no podían ser considerados como ilícitos.
«No he cometido ningún hecho ilícito. Los hechos que se me imputan son hechos positivos, que creo yo que me enaltecen. Son hechos en los que he buscado evitar una arbitrariedad, no un hecho de corrupción, no torcer la voluntad de la administración de justicia, sino, más bien, optimizarla», recalcó Tomas Gálvez ante la Junta Nacional de Justicia el pasado 8 de julio.
Manifestación de Gálvez
“Estoy demostrando que los hechos son totalmente lícitos […] El señor Pablo Sánchez inventó mi vinculación con el caso Los Cuellos Blancos. Él pidió a la fiscal que detalle el informe, cuando él no tenía nada que ver porque estaba en la Fiscalía de la Nación. No tenía por qué pedir el informe”, detalló Gálvez ante los integrantes de la junta.
Tomás Gálvez solicitó que la JNJ se abstenga de someterlo a un proceso disciplinario por considerar que no había criterios de objetividad entre sus integrantes, pedido que fue rechazado por el pleno de la junta el 24 de junio último.
Según la propuesta evidenciada por “El Comercio”, los audios producto de la investigación del caso Los Cuellos Blancos, indicarían que el Fiscal Supremo no se habría conducido adecuadamente en su función y habría transgredido la Ley de Carrera Fiscal.
Para el ponente de la JNJ, serían seis hechos imputados contra el fiscal, que podrían constituir faltas graves y que, estando en funciones en el Ministerio Público, podría obstruir las investigaciones en su contra.
Últimos detalles
En los próximos días se expresará la decisión del pleno respecto al caso del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien también ha sido señalado por pertenecer a esta red.
Luis De la Cruz, abogado de Gálvez, comentó respecto al tema en mención. «El proceso en la JNJ se inició por los audios de Los Cuellos Blancos, alegando una falta disciplinaria en función a dichos diálogos. Pero en el expediente no hay audios; solo un video y recortes periodísticos”, adjudicó.