El pasado jueves 29 de febrero del presente año, se calculó que el Congreso de la República cuenta con 66 votos necesarios para aprobar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este documento recomienda la inhabilitación por 10 años de los integrantes iniciales de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante esto, cada vez queda más claro cuáles son las bancadas detrás de esto. Mediante un conteo hecho por las bancadas en la Comisión Permanente, se puede ver a los grupos políticos interesados en la remoción. A continuación se presentarán los datos e información extraídos.
Votaciones a favor
En cuanto a las decisiones que tomaron las bancadas al momento de emitir un voto, podemos apreciar que los seis integrantes de Fuerza Popular eligieron a favor de la inhabilitación de los siete miembros de la JNJ. Asimismo, el partido Perú Libre también se mostró unánime en dicha decisión. En cuanto a sus miembros, fueron cuatro los que quieren a todos los jueces removidos de sus cargos. La única excepción fue la congresista Margot Palacios, quien nos dejó sin respuesta alguna.
Estas bancadas mayoritarias vieron también cómo las olas conservadoras les seguían los pasos. Hablamos tanto de Renovación Popular como de Somos Perú, cuyos integrantes se colocaron a favor de la salida de los magistrados. Además, pudimos observar el parcial apoyo del partido político Avanza País, dado que únicamente Patricia Chirinos apoyó a la destitución de los concejales. En cuanto a Norma Yarrow, Rosselli Amuruz y Diego Bazán, éstos solo consideran que debería renovarse una parte de los jueces.
LEE TAMBIÉN: Marco Tulio Falconí: El nuevo miembro de la JNJ que llega a destiempo
Votaciones en contra
Ahora bien, en cuanto a quienes se oponen a dicha medida, se encuentran los tres legisladores de las fuerzas de Cambio Democrático. En adición, tenemos a los tres parlamentarios de Podemos Perú, quienes se abstuvieron o votaron en contra de la propuesta ante la Comisión Permanente. Así, los legisladores José Balcázar y Jorge Coayla de Perú Bicentenario también presentaron su voto en contra.
Cabe resaltar que la evaluación que darán las bancadas a favor o en contra aún está en proceso de definición hasta la fecha de tocar el caso ante el pleno. Lo previsto es que la votación final de aprobación del informe y determinación de la inhabilitación de 10 años sea entre el 6 y 7 de marzo. Pese a estas estimaciones, la Junta de Portavoces aún no ha podido determinar una fecha en concreto.