También se decidió ratificar Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para un nuevo periodo de 4 años. La JNJ tomó la decisión luego de un proceso de exposición de Velarde y Corvetto sobre su desempeño dentro de estas instituciones del Estado.
En el reciente pleno de la Junta Nacional de Justicia, los magistrados decidieron darle el visto al pedido de ratificar a los jefes de las instituciones que regulan los procesos electorales en el Perú. Carmen Velarde y Piero Corvetto, del RENIEC y la ONPE respectivamente.
Ambas autoridades son cuestionadas por su accionar durante las elecciones del año 2021. En donde el ganador del proceso fue Pedro Castillo, ha Corvetto se le cuestiona por no apoyar los reclamos en favor del supuesto fraude alegado por algunos partidos políticos. Además, favorecer a ciertos partidos durante los comicios electorales pasados.
Velarde, cuestionada por su postura dentro del caso de Dina Boluarte, actual presidenta de la República. Boluarte recibía por ese entonces un doble sueldo, como ex funcionaria del RENIEC y como vicepresidenta del país. Posteriormente, la mandataria recibió un saldo de 250 mil soles por parte de la entidad. En alago a un pago acumulativo a lo que Velarde solo atinó acatar la medida dispuesta.
LEE TAMBIÉN: «El sabelón en búsqueda de poder»
La JNJ tampoco se salva de cuestionamientos, pues lleva arrastrando varios desde el año pasado. Su influencia en decisiones de carácter fiscal y judicial han tomado protagonismo en los últimos meses. En tanto a su conflicto con el Congreso, el cual suspendió a dos de sus miembros. Esto en respuesta a la suspensión de Patricia Benavides y el blindaje a Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez.
Se espera que el Tribunal Constitucional pueda resolver el caso de la Junta para evitar conflictos innecesarios entre poderes del Estado. También para crear un equilibrio que permita llevar las reglas de la democracia en paz para todo el país.