El JNE por solicitud del Ministerio Público remitió un informe técnico sobre la conducta antidemocrática que tendría la agrupación vinculada a Antauro Humala.
En respuesta a la solicitud de la Fiscalía sobre posibles prácticas antidemocráticas relacionadas con el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), liderado por Jorge Luis Salas Arenas, emitió un comunicado el 21 de marzo.
En el documento, el JNE afirmó que carece de competencia para evaluar el comportamiento democrático de una organización política inscrita. Señalaron que su jurisdicción se limita a cuestiones electorales y que no pueden emitir opiniones sobre la legalidad de conductas antidemocráticas.
Sin embargo, indicaron que, en caso de detectarse irregularidades, corresponderá a la autoridad competente tomar las medidas necesarias. Además, sugirieron que se puedan llevar a cabo investigaciones para verificar la coherencia entre las declaraciones juradas de los fundadores del partido y sus acciones.
Declaraciones de Antauro Humala genera preocupación
La solicitud de la Fiscalía surgió a raíz de las declaraciones de Antauro Humla, hermano del expresidente Ollanta Humala, en las que aparentemente justificaba la violencia como medio político y abogaba por la salida del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Las declaraciones generaron preocupación entre algunos legisladores, como Alejandro Muñante de Renovación Popular, quien expresó su inquietud por la posibilidad de que el partido esté promoviendo la violencia y vulnerando los derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: Ollanta Humala y Nadine Heredia: Procuraduría solicita S/422 millones de reparación civil
Alejandro Cavero pidió ampliar denuncia contra el presidente del JNE
Asimismo, las recientes declaraciones de Antauro Humala, Alejandro Cavero de Avanza País, indicó que solicitará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ampliar la denuncia para incorporar las pruebas que se difundieron el domingo.
Cavero fue el parlamento que presentó la denuncia contra Salas Arenas, presidente del JNE, por presunta infracción constitucional, por permitir la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O).
“Todo lo que ha dicho el señor Salas Arenas es una tomadura de pelo, el propio Antauro Humala ha contradicho lo que dijo el jefe del JNE quien había dicho que las iniciales del partido A.N.T.A.U.R.O no tenían nada que ver con Humala Tasso. Ahora queda en evidencia que ese partido nunca debió ser inscrito”. Declaró.