La incertidumbre de todos los peruanos frente a las próximas elecciones es evidente. Y la pregunta acerca de quién dirigirá el futuro del Perú como jefe de Estado en el siguiente quinquenio, aún se encuentra en tela de juicio. Frente a esto, el voto responsable por parte de la población es y será uno de los más grandes pilares de los comicios establecidos para el próximo 6 de junio. Como siempre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ocupa un lugar estelar en las elecciones presidenciales, cumpliendo con su deber de «poner a disposición de la colectividad un espacio transparente y democrático de confrontación de ideas en beneficio del país».
Es por esta razón que, el JNE, como organismo constitucional autónomo, lleva a cabo la organización de debates presidenciales en los cuales se logra conocer a los candidatos y sus propuestas. A pesar de ello, estos han tenido a lo largo de los años ciertas falencias, no solamente por la modalidad en la que se ofrecían, sino también, por la falta de atención hacia el equipo que acompaña a ambos candidatos aspirantes a ocupar el sillón de Pizarro.
En este sentido, el Jurado Nacional de Elecciones, plantea organizar cuatro debates entre los partidos Fuerza Popular y Perú Libre. Los primeros dos entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, y adicionalmente uno entre los equipos técnicos de ambos partidos y otro entre los vicepresidentes. Esto con el objetivo de que la población tenga la oportunidad de conocer a detalle el plan de gobierno de cada partido y sus propuestas para el periodo 2021 – 2026.
Lo anterior, como sostiene la entidad en sus cuentas oficiales, ya ha sido comunicado a los representantes de los partidos políticos de la candidata Keiko Fujimori y el candidato Pedro Castillo, a través de una reunión que establecieron con la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.
¿Qué temas se han establecido para cada debate?
En el caso de los equipos electorales, el jefe de plan de gobierno acompañado de cuatro técnicos, intercambiarían ideas respecto a temas como la visión del país, la salud y específicamente el manejo de la pandemia. De la misma forma, temas como la recuperación económica, el empleo y la reducción de la pobreza, seguridad ciudadana y fortalecimiento del proceso de descentralización, también se encuentran en la agenda del debate.
Por otro lado, en el caso de la organización de un debate entre los postulantes a la vicepresidencia, se buscaría detallar a profundidad el plan de gobierno de cada organización política en competencia.
Mayores detalles
Finalmente, el JNE, a través de su página oficial, sostuvo que «este jueves 29 de abril se desarrollará una segunda reunión para afinar detalles y lograr el consenso correspondiente que permita concretar la presentación de debates a la ciudadanía con el propósito de contribuir a un mejor conocimiento de planteamientos programáticos de los candidatos para la emisión del voto informado de cada elector».