El Jurado Especial de Elecciones (JEE) decidió anular las elecciones municipales en el distrito de Lince, luego de declarar fundada la solicitud del personero de Avanza País, Aldo Borrero. El pedido de nulidad recae en las aparentes irregularidades en el desarrollo del proceso y por la vulneración de la normativa electoral y derechos fundamentales de carácter constitucional. De tal manera, la candidata Malca Schnaiderman (Renovación Popular) no juramentará como alcaldesa, pese a contar con 39.1% de votos.
¿Qué irregularidades se cometieron en las elecciones de Lince?
Según la denuncia de Borrero al JEE, el logo de Avanza País no fue incluido en la cédula de votación para las elecciones municipales del distrito de Lince debido a una decisión de la ONPE. La entidad electoral había aclarado, previamente, improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política por la falta de la firma digital del personero. No obstante, el 16 de septiembre último, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima suspendió dicha medida. Ante esto, el JEE indicó que la orden judicial se notificó el 20 de septiembre, por lo que se llevaron a cabo las elecciones sin incluir en la cédula de sufragio al candidato.
Cabe señalar que el Partido Morado también se sumó a la denuncia impulsada por Avanza País. Esto, porque el candidato de su partido, Elmer Guillermo Arce también pudo verse afectado al haber una diferencia de 392 votos entre él y el primer lugar
Candidato de Avanza País: «Es un golpe contra la democracia»
En una entrevista, el candidato a la alcaldía de Lince por Avanza País, Luis Flores, declaró su parecer sobre el error cometido por la entidad electoral. Flores tildó lo sucedido como un «escándalo» y un «golpe contra la democracia». «Tenemos que ponernos en este supuesto, nosotros hubiésemos apoyado a cualquier partido que no hubiese salido porque efectivamente la ley lo dice, no lo digo yo, aquí es bien claro, la ley compete, eso es lo que tenemos que hacer. Aquí en el Perú la gente se queda callada», afirmó el integrante de Avanza País.
De igual manera, Flores aseguró que el JEE tenía 10 días para imprimir nuevamente las actas luego de la regulación por la inscripción del partido. «Nosotros hicimos valer nuestro derecho constitucional por lo cual presentamos una acción de amparo, estuvimos fuera por un tema administrativo y de esa manera el día 20 llegamos pero independientemente de eso, muchos abogados están queriendo decir que se alteró el cronograma, eso no se ha alterado, han habido 10 días para imprimir, desde que se actualizó, 3 días para actualizar el tema de la impresión. Efectivamente nos compete el derecho», señaló Flores.
LEE TAMBIÉN: Oposición presenta moción de interpelación en contra de Landa
Renovación Popular a la defensiva
Malca Schnaiderman, virtual alcaldesa de Lince, dejó clara la postura de su partido de cara al fallo del Jurado Electoral Especial. La candidata llamó a realizar un plantón frente a la institución, mientras se espera la resolución a la apelación de Renovación Popular. En declaraciones para los medios de comunicación, Schnaiderman indicó que defendería el voto de los vecinos de Lince, así como la democracia y la transparencia. «Defiendo la democracia porque eso es lo que pedimos nosotros, la democracia y la transparencia».
Schnaiderman no fue la única en pronunciarse. El tercer vicepresidente del Congreso y vocero del partido liderado por Rafael López Aliaga, Alejandro Muñante, respondió a un dirigente del Partido Morado, Guillermo Flores Borda, quien celebró el fallo del JEE. Muñante de manera breve sentenció «resígnense, su desaparición es inminente».