A menos de 30 días de las Elecciones Generales del 2021, se empieza a esclarecer el panorama en torno a cómo se distribuirá el siguiente Congreso de la República. Al respecto, el último sondeo de Ipsos, muestra que Acción Popular (AP) podría seguir siendo la bancada con más representantes del hemiciclo parlamentario e, inclusive, incrementar dicha representación.
En el Simulacro Nacional de Voto Congresal realizado por Ipsos para esta encuesta, Acción Popular obtiene el 20. 8 % de los votos validos para el Parlamento Nacional. Esto, lo aleja del segundo partido con mayor respaldo en sus candidaturas para el Congreso, al cual le lleva 10.9 % de los votos.
Cabe destacar que AP actualmente tiene como candidato a la Presidencia al excongresista Yonhy Lescano, quien ha marcado distancia de sus correligionarios que actualmente tienen un escaño en el palacio de la Plaza Bolivar. Esto, en rechazo a las decisiones tomadas en noviembre por el Poder Legislativo, las cuales llevaron a Manuel Merino, también acciopopulista, a asumir la Presidencia.
Elecciones 2020
En las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020, Acción Popular obtuvo el 10.26 % de los votos validos, lo que llevó a que tuviesen una bancada conformada por 25 congresistas, la de mayor representantes en el Parlamento Nacional.
Otros partidos
La segunda y tercera bancada con más representantes, según el estudio, serían Victoria Nacional (VN), que busca llevar a George Forsyth a la Presidencia, y Renovación Popular (RP), cuyo aspirante al sillón de Pizarro es Rafael López Aliaga. La distancia entre los votos válidos de dichos grupos políticos es de solo 0.4 %. Mientras VN tiene 9. 9 %, RP reúne el 9.5 %.
En tanto, Fuerza Popular recibiría el 8.8 % de los votos emitidos. Al fujimorismo le siguen Somos Perú, con 7.4 %; Podemos Perú, con 6.7 %; el FREPAP, con 6.3 % y el Partido Morado, con 5.3 %.
No pasarían la valla
Debajo de la valla electoral de 5 % se encuentran Alianza para el Progreso, que reuniría 4.4 % de los votos emitidos; Avanza País, con 3.7 %; Perú Libre, con 3.1 %; y el Partido Popular Cristiano, con 2.3 %. El resto de partidos tienen menos del 2 % de los votos emitidos.