¡Un ministro más! Un reportaje periodístico reveló que el titular de Defensa utilizó un avión estatal para viajar con su familia durante una actividad no oficial. Ahora afrontará una investigación preliminar que efectuará el Ministerio Público.
Era 13 de marzo de 2022. José Gavidia Arrascue subió al Fokker de la Marina de Guerra. Ahí no estaban solamente funcionarios, sino también las hijas del ministro: dos menores de 11 y 15 años y Verónica Gavidia Rodríguez (31). Al día siguiente, en dicha provincia, inauguró el año escolar en la I.E. Mariano Dámaso Beraun. Finalizado el acto protocolar, optó por permanecer hasta el 15 de ese mes.
Sin embargo, rechazó categóricamente haber realizado un paseo familiar a Huánuco. «Me vi en la obligación de llevar a mis hijas, debido a que en la fecha tuve a mi cargo su cuidado, y a la vez debía cumplir mi labor como autoridad», escribió en su cuenta de Twitter.
También expresó que el retorno a Lima se retrasó por la destemplanza de Huánuco. «Los viáticos y otros gastos generados por mis hijas fueron asumidos enteramente por mí. Como miles de hombres y mujeres que deben llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo, hice la solicitud para llevarlas a fin de cuidarlas y salvaguardar su integridad», precisó.
Pero la Fiscalía no pierde tiempo. Ya el personal del área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito llevó a cabo las primeras diligencias de la pesquisa en la sede del Ministerio de Defensa.
Lamentablemente, el Gobierno de turno cuenta con seis ministros actuales que registran investigaciones fiscales en trámite. Los otros cinco son Geiner Alvarado (Vivienda), Roberto Sánchez (Mincetur), Rosendo Seria (Educación), Dina Boluarte (Midis) y Diana Miloslavich (MIMP).
LEE TAMBIÉN: Congreso realiza ceremonia en homenaje a Daniel Salaverry y Manuel Merino
Citación
Gavidia tendrá que apersonarse a la Comisión de Fiscalización del Congreso para dilucidar la utilización del avión estatal en beneficio de su familia. La cita sería el viernes 15 de julio. Porque, primero, se debe zanjar el caso de la primera dama Lilia Paredes, su hermana Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino.
«La evidencia no deja lugar a discusión. El ministro de Defensa llevó a Huánuco a sus hijas en aeronave del Estado. Usó bienes públicos para una actividad no oficial sino, presuntamente, particular. ¿Cómo se llama eso? Peculado de uso. Y eso está tipificado como delito», apostilló el legislador Héctor Ventura.
Asimismo, las congresistas Patricia Chirinos y Vivian Olivos solicitaron la intervención de la Fiscal de la Nación, Liz Benavides, en el caso; así como un informe detallado de Gavidia sobre sus actos oficiales realizados el último 13 de marzo.
«Es una muestra clara de que este Gobierno aprovecha su poder para su propio beneficio. Pero qué podemos esperar de los ministros si ven a su presidente que usa y abusa de los recursos públicos para provecho propio y de sus familiares (…) Y hoy, el buen alumno, el ministro de Defensa, utiliza un helicóptero para movilizar a sus hijas ¿Acaso no sabe que en Huánuco existen dos aerolíneas?», arguyó Olivos.
Delito
Según el Código Penal, el peculado de uso es un delito de infracción del deber. «El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años», se lee en el artículo 388.