El Gobierno de Pedro Castillo ha tenido desde su inicios la tendencia de nombrar a personas cuestionadas en puestos estatales. Sin embargo, el mandatario tomó una decisión inesperada y curiosa. Mediante la Resolución Suprema 160-2022, con las firmas del presidente y el ministro Daniel Barragán Coloma, se nombró a Andrés Salas Jaén —ex almirante de la Marina— en el cargo de Viceministro de Políticas para el sector Defensa.
La reciente determinación fue imprevista. Pues Andrés Salas formó parte de la comisión de fraude liderada por Jorge Montoya Manrique, congresista de Renovación Popular, para demostrar que el profesor chotano ganó ilícitamente las elecciones del 2021.
LEE TAMBIÉN: Cargos de Prefecto y Subprefecto serán eliminados en todo el país
Comisión de Presunto Fraude Electoral
El legislador Jorge Montoya lideró un grupo conformado por los asesores Andrés Salas y Roque Bravo Basaldua y por los técnicos Daniel Rodríguez y Federico Muñiz Salmón. Pero no pudieron comprobar el presunto fraude electoral de las elecciones del 2021 que denunciaron en un principio.
Dichas investigaciones costaron al Estado 216 347 67 soles. Entre octubre de 2021 y abril de 2022, el flamante Viceministro de Políticas para el Ministerio de Defensa ganó 80 146 99 soles por indagar el supuesto triunfo ilícito de Pedro Castillo. Luego de fracasar en las pesquisas, el parlamentario Montoya negó en una entrevista radial que nunca habló de fraude sino de irregularidades.
LEE TAMBIÉN: Castillo vuelve a solicitar un permiso de salida del país, ahora a Tailandia
La militancia de Andrés Salas
Desde el 8 de noviembre de 2021, según el Registro de Organizaciones Políticas, el ex almirante Andrés Salas milita en Renovación Popular. Este es otro motivo por el que llamó poderosamente la atención su reciente designación en el Ministerio de Defensa.
Además, el electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, siempre se mostró en contra del Gobierno de Pedro Castillo. Incluso pidió la renuncia del mandatario. Semanas atrás, comentó que no puede dialogar con una persona que «tiene siete carpetas fiscales por corrupción abiertas».