El actual titular en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, viene siendo cuestionado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Odecma Áncash, por presuntas irresponsabilidades cuando fue juez de la Corte Superior de Áncash. Asimismo, en el reporte de un medio local, se detalla que las investigaciones tienen procesos desde el 19 de enero de 2020. Aún así, se empezaron a tramitar y el 1 de diciembre se confirmaron los procedimientos contra el actual ministro.
Según las acusaciones, se indica que son por negligencia, omisión y retardo en la administración pública de justicia en por lo menos siete oportunidades. Por su parte, la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Áncash- Odecma, señaló que ya se encuentran realizando las investigaciones preliminares. Se precisó que «las indagaciones del caso han sido encargadas a la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial del citado órgano desconcentrado; la cual se encuentra en curso».
Visitas extraoficiales a Palacio
Desde noviembre del 2021, el ministro de Justicia ingresó a Palacio de Gobierno en más de diez ocasiones. Es muy cercano al presidente Pedro Castillo. Además, cuando fue juez de una Corte Superior, se cuestiona el acercamiento en reiteradas fechas. Para ese entonces, no declaró sobre sus visitas ni dio los motivos, sino que, más adelante, emitiría la renuncia de Aníbal Torres al ministerio de Justicia y posteriormente sería el sucesor en ese sector.
Yldefonso evitó dar declaraciones sobre estas reuniones en una conferencia de prensa en la PCM. Sin embargo, con respecto al registro de visitas, señala que «para ser convocado he tenido que conversar con el presidente y el premier; entonces esa es mi respuesta, lo demás no conozco porque me acabo de enterar», evitando contestar sobre las premeditadas visitas. Su respuesta no fue satisfactoria y quedó con más dudas sobre su permanencia y las controversias generadas.
LEE TAMBIÉN: Debate sin éxito: Congreso rechaza mociones de censura contra miembros de la Mesa Directiva
Cercanía con Pedro Castillo y encuentros en diferentes lugares
Es de conocimiento en las oficinas del PCM que Ángel Yldefonso Narro es el referente en Justicia para Pedro Castillo. Desde el 11 de diciembre del 2021 al 14 de enero del presente año, Yldefonso visitó al presidente al menos en once ocasiones. Las reuniones fueron con estos dos involucrados, además del asesor presidencial, Beder Camacho, quien fue juez de Áncash. Estas fechas coinciden con las visitas de Pedro Castillo a la casa del pasaje Sarratea en Breña.
Todas estas actividades están siendo investigadas por los órganos jurídicos pertinentes, quienes acusan a Yldefonso Narro de no asumir responsabilidad como juez en Áncash. Según el registro electrónico del Poder Judicial, cuando estas reuniones «laborales «ocurrían aún seguía siendo juez de la Corte Superior de Justicia de Áncash. Renunció el 8 de febrero, sin aclarar las situaciones con el presidente, luego sería presentado como ministro de Justicia.
En los próximos días se conocerá si el Congreso o el Consejo de Ministros se manifiestan por los sucesos entorno a Yldefonso Narro, si se mantiene en el cargo ministerial o se produce una interpelación en su contra. Por su parte, el presidente Castillo se mantiene al margen de su relación política con el ministro de Justicia, y se mantiene a la espera el voto de confianza al gabinete Torres en el Congreso.