La presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, aprobaron dos decretos de urgencia que autorizan transferencias presupuestales por más de S/ 1,200 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con la finalidad de hacer frente a las regiones involucradas al Fenómeno El Niño.
La ARCC dispondrá de más de 225 millones de soles para ejecutar inmediatamente más de 100 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de dique en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, con el objetivo de reducir vulnerabilidades.
Intervención e impacto
El MIDAGRI contará con más de 975 millones de soles para efectuar en las mismas jurisdicciones 518 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas. Las tareas se llevarán a cabo por medio de la Autoridad Nacional del Agua.
Se llevarán trabajos en la salida al mar del río Piura, que comprende la ampliación del cauce en Chutuque y Virrilá, a fin de facilitar su desfogue en momentos de máximo caudal y reducir los desbordes del río en el Bajo Piura, que incluye a Piura, Catacaos, Curamori, Sechura y Bernal. Para la región Tumbes, se ha considerado la reducción de riesgos en los sectores Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Franco de la provincia de Tumbes, por encontrarse en alto riesgo de impacto ante El Niño.
En Lima se priorizará la atención de las quebradas de Chosica y las zonas vulnerables de diversos sectores del río Rímac, entre los distritos de Ate y Chaclacayo; mientras que en Ica se desarrollarán intervenciones en la quebrada Cansas.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: «Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos hasta julio de 2026»
Datos adicionales para combatir El Niño
La presidenta Dina Boluarte explicó que el primer decreto dicta medidas para la ejecución de actividades en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, declaradas ya en estado de emergencia.
Existe un 84 % de probabilidad de que El Niño «sea moderado para el final del año», lo cual complicaría bastante la situación en el país debido a las lluvias que ocurrirían a finales de este año e inicios del próximo, sostuvo el geólogo Patricio Valderrama. Advirtió también sobre la posibilidad de una «fuerte sequía y ausencia de lluvias» en los Andes del sur.