El miércoles 11 de agosto, seis equipos de inspectoría policial realizaron una intervención en la DIRCOTE.
La operación en la Dirección Contra el Terrorismo, ubicada en la avenida España, duraría entre cuatro y tres días. Hacia la tarde del día sábado, los efectivos permanecían en el local.
Inspección sospechosa
La gestión de Pedro Castillo ha sido centro de críticas por sumar a sus filas a personajes que tienen sospechosos nexos con organizaciones terroristas. El canciller Héctor Béjar, el parlamentario Guillermo Bermejo y Guido Bellido, Presidente del Consejo de Ministros, conforman esta lista.
Las declaraciones emitidas por estos funcionarios, relacionadas a los problemas coyunturales en Venezuela y cuba, mantienen en alerta al país. El controversial discurso que han adoptado Béjar y Bellido respecto a Sendero Luminoso y el MRTA tampoco generan confianza.
Pedro Castillo también se encuentra cuestionado por gran parte de la opinión pública, dado a su supuesto vínculo con el MOVADEF, brazo político de Sendero. El jefe de estado lideró el CONARE-SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), gremio que alberga a participantes de la agrupación pro senderista.
Existen investigaciones en curso en contra de Bellido, Bermejo y Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre, por los delitos de terrorismo y apología al terrorismo. Debido a este contexto, ha sucedido la inspectoría referida. La organización investigadora maneja información relacionada a testigos y colaboradores eficaces. Se trata de material altamente sensible.
Respuesta oficialista: “No es una directiva, nada de parte de nosotros”
Guido Bellido declaró públicamente que se trata de una tarea rutinaria de los inspectores.
“(La inspectoría) Es parte de las coordinaciones que tienen que hacer los órganos. Son competentes. Dejemos que trabajen. No es una directiva, nada de parte de nosotros. No estamos viendo esos temas”
Aseguró el premier.
El presidente del consejo de ministros aseguró que de ninguna manera se buscaba detener las investigaciones que se le imputan a él ni a miembros del oficialismo. Bellido reafirmó su apoyo a la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial frente al caso.
Sin embargo, el Ministro del Interior Juan Carrasco, permanece en silencio al respecto. De cara a la seriedad del asunto sus declaraciones jugarán un rol clave frente a la frágil legitimidad del gobierno.