La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, respondió esta tarde el primer pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso de la República respecto a las medidas adoptadas por su cartera y el íntegro de los ministerios para hacer frente a la crisis causada por el COVID-19.
Como se recuerda, Alva recibió un pliego interpelatorio de 32 preguntas, de acuerdo con la Moción N.° 11349, presentada por el Frente Amplio el 25 de junio, y admitida en la sesión del pleno del 24 de agosto de 2020.
Las preguntas del pliego giran alrededor del manejo económico del tesoro público y su relación con la compra de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, y los diversos sectores de la administración estatal, así como los bonos económicos excepcionales que se han entregados a los ciudadanos más vulnerables.
Al inicio de la sesión, la ministra decidió «descartar» ciertas afirmaciones que venían realizando algunos legisladores en contra de su gestión frente al MEF.
«Muchas de las preguntas deslizan que la crisis ha sido provocada por la política económica del gobierno, y no por una pandemia mundial (…) El plan económico trazado por el Ejecutivo ha sido una respuesta a la crisis global. El plan de reactivación es parte de la solución, no es el problema», aseveró.
En esta línea, reconoció que se han suscitado ciertos errores y manifestó que «no es momento de ser soberbios, pero tampoco es momento de derrotismos».
Asimiso, aseguró que existe «una confusión provocada», la cual aseguró que puede haber sido causada por el «gobierno, que no ha explicado suficientemente la diferencia que existe entre el dinero otorgado a las empresas mediante el programa Reactiva Perú, y el dinero con el que se ha pagado, por ejemplo los bonos a la población más vulnerable».
«El programa Reactiva Perú no ha utilizado ni un centavo del tesoro público. Se trata de empréstitos que ustedes, peruanos y peruanas, no han pagado con su dinero. El Gobierno no ha transferido un sol a ninguna empresa», detalló.
Además, afirmó que desde que empezó la pandemia, las mypes han sido una prioridad de este Gobierno, señaló Alva y, por lo tanto, su gestión «no ha escatimado ni recursos ni esfuerzos para ayudar a que estas empresas superen la complicada situación que viven. El 98 % del total de las empresas que recibieron préstamos de Reactiva Perú son mypes».