Verónika Mendoza, ex congresista por el olvidado partido Nacionalista de Ollanta Humala, ha revoloteado el escenario político con su reciente llamado. La lideresa de izquierda convocó a una serie de movilizaciones en contra del gobierno actual al cual no reconoce y es una de las principales opositoras del régimen Boluarte.
Recordemos que Mendoza lidera el partido del Nuevo Perú, habilitado recientemente para participar en las elecciones generales del año 2026. Como partido independiente y ya no en busca de alianzas que le permitan tener participación política. Actualmente la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú es la más ligada a Mendoza pues la integran militantes del partido y socios políticos.
LEE TAMBIÉN: Una raya menos para Boluarte en una polémica maraña
Se destacó por su activismo y por haber abogado por causas como los derechos humanos, la igualdad de género y los derechos indígenas. Inició su carrera como activista social y luego se convirtió en congresista, destacándose por su firme oposición a la corrupción y su defensa de políticas progresistas en temas como el medio ambiente y la justicia social.
En su momento, hubo críticas hacia Mendoza por respaldar y formar parte del gobierno del entonces presidente, Pedro Castillo. En donde la militante de izquierda acaparó diversos ministerios e incluso la PCM con sus allegados políticos. Apoyo además, las acciones de Castillo a pesar de los indicios de corrupción que enmarcaban a su gobierno.
El llamado a la insurgencia de Verónika Mendoza viene acompañado de machas anunciadas para el 28 y 29 de julio. Dichas movilizaciones están en contra del gobierno de Boluarte y a favor de la liberación de Pedro Castillo. Estos grupos son conformados por simpatizantes del ex presidente y representantes de regiones que fueron afectadas por las marchas del 2023.