Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, los Proyectos de Ley N° 4475, 5849 y 6648, en los que se propone la reforma constitucional que elimina la figura de inmunidad parlamentaria.
Mediante esta modificación, se eliminan los privilegios de inmunidad de proceso y arresto de los cuales gozaban todos los congresistas en nuestro país. Ahora, los parlamentarios que cometan delitos comunes durante su mandato podrán ser procesados por la Corte Suprema de Justicia. Del mismo modo, aquellos delitos que sean cometidos antes de asumir cargos continuarán su curso de la mano de un juez penal ordinario.
Sobre la reforma, muchos otorgaron su respaldo. Entre ellos, Gino Costa, congresista del Partido Morado, quien declaró que la eliminación de la inmunidad parlamentaria era “una reforma constitucional importante, necesaria y urgente”. Asimismo, el líder de su partido, Julio Guzmán, saludó la decisión del Congreso publicando un mensaje en su perfil de Twitter.
“Después de muchos obstáculos, finalmente se aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria. Mi reconocimiento a la ciudadanía por presionar para que esta reforma se lleve a cabo y a la bancada morada por impulsarla en el Congreso. La impunidad se acabó”, declaró.
Votos en contra
Sin embargo, no faltaron las críticas acerca de la propuesta. Entre los detractores, la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, cuestionó el debate afirmando que se trataba de un “falso problema” y que el cambio constitucional se estaría haciendo para “peruanos que no van a existir”. La parlamentaria formaría parte del grupo de 14 congresistas que votaron en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. La lista de opositores fue encabezada por los fujimoristas: Rita Ayasta de Díaz, Diethell Columbus, Guilbert Alonzo Fernández, Carlos Mesía, Mártires Lizana, Miguel Vivanco, Erwin Tito Ortega, Marcos Pichilingue, Gilmer Trujillo y María Luisa Silupu Inga. También votaron en contra el ex presidente Manuel Merino (Acción Popular), Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y Richard Rubio (Frepap).