En medio de las manifestaciones en contra del Congreso de la República, se vuelve a abrir el debate para eliminar la inmunidad parlamentaria. La variación de la prerrogativa constitucional viene siendo solicitada por movimientos ciudadanos desde antes de la disolución del Parlamento anterior.
Al respecto, Diario El Gobierno se comunicó con el abogado constitucional Erick Urbina para conversar sobre el tema. Como se recuerda, en el actual Legislativo hay 68 congresistas con un proceso abierto, pero no se les puede sancionar por contar con el fuero parlamentario.
A continuación, conozca al detalle lo que significa inmunidad parlamentaria y las vías para su eliminación.
¿Qué es la inmunidad parlamentaria?
Según Urbina, este fuero ha de ser comprendido como una garantía constitucional que le permite al legislador cumplir con sus tres funciones elementales.
«La inmunidad parlamentaria es una garantía, no un privilegio, que les asiste a los parlamentarios para que ejerzan funciones de control, representación y legislativa. La primera de las tres es la más importante, porque un congresista debe tener la posibilidad de procesar e investigar a quien ejerce el gobierno principalmente frente actos de corrupción. Por ello, al parlamentario se le debe resguardar respecto a una suerte de rechazo o persecución que puede recibir por parte del gobierno», comentó Erick Urbina.
En esta línea, señaló que el problema se encuentra en que nuestro modelo parlamentario es unicameral. En razón a ello, afirmó que, al contar con dos cámaras legislativas, la de senadores (cámara alta) podría quitar la inmunidad a los diputados (cámara baja). Esto, debido a que actualmente la única cámara cuenta con 68 miembros procesados y, por tanto, pueden ejercen una votación dirigida a intereses personales. Con la propuesta del constitucionalista se evitaría esta falencia.
Levantamiento de la inmunidad
Cabe precisar que el artículo 93 de la Constitución Política y el 16 del Reglamento del Congreso explican el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, para el cual se necesita la aprobación de la Comisión Permanente.
Sobre esto, Urbina recordó que, en 2019, se debatió el levantamiento de la inmunidad del excongresista Edwin Donayre. Actualmente, él está cumpliendo una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva por el robo de combustible en una dependencia militar.
«[En el caso de Donayre,] se cumplió con lo previsto tanto en el Reglamento del Congreso como en la Constitución; pero hay que recordar que se dio también ante la gran presión mediática y social del momento», aseveró.
Antecedentes
En julio de este año, el Congreso de la República logró, en primera votación y con 110 votos a favor, la eliminación de la inmunidad de párlamentarios, ministros, tribunos constitucionales, jueces y fiscales supremos, así como del presidente de la República y otros altos funcionarios que cuentan con la garantía constitucional.
En relación a esto, Erick Urbina expresó que para la supresión del precepto se necesita de una segunda votación por ser una reforma constitucional. Asimismo, aseguró que este Congreso, al encontrarse en una nueva legislatura, lo puede hacer.
No obstante, indicó que hay otra vía para la eliminación del fuero parlamentario a través de referéndum. Como se recuerda, el exjefe de Estado Martín Vizcarra convocó a referéndum para eliminar inmunidad parlamentaria el mismo día de las Elecciones 2021. Para que se de este escenario, es necesario que el presidente Francisco Sagasti ratifique el plebiscito.
En caso se apruebe en segunda votación, explica Urbina, el efecto de la eliminación se daría para el siguiente Parlamento. En tanto, si se aprueba en los comicios del siguiente año, tendría efecto en la siguiente Representación Nacional.
Inmunidad procesal
«Considero que se debe mantener la inmunidad de opinión, aquella que se manifiesta en su voto, en su discurso y su debate. La inmunidad procesal, en cambio, se debe eliminar. Aquellos que tienen procesos pendientes o que se les inicie procesos durante su gestión deben de someterse a la justicia sin ningún tipo de reparo», refirió el constitucionalista.
Finalmente, Urbina señaló que los actuales parlamentarios no tienen la intención de llevar a cabo la segunda votación para la eliminación de la inmunidad. Por lo tanto, quien tiene que manifestarse en razón a ello es Francisco Sagasti, el nuevo jefe de Gobierno.