Tras el fallido Golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, se consumó su vacancia tras 101 votos a favor. Acto seguido, fue intervenido y conducido a la prefectura de Lima tras conocerse que habría incurrido en flagrante delito. El Poder Judicial, resolvió dictar detención preliminar en contra del exmandatario mientras que su vicepresidenta fue investida como la nueva de jefa de Estado.
Aunque pareciese que, con la salida de Castillo, Perú volvería a una estabilidad política, se han registrado múltiples manifestaciones en distintas regiones del país. Las protestas son dirigidas contra el nuevo gobierno de la presidente Dina Boluarte, mientras que las consignas populares van desde nuevas elecciones generales hasta la elaboración de una nueva constitución. En la presente nota, Diario el Gobierno narra aspectos importantes sobre esta agudizada crisis nacional.
Remanentes del «Castillismo»
Cajamarca, Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua son las regiones del país que se suman a las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte. Tras conocerse la detención de Pedro Castillo, miles de ciudadanos han salido a alzar su voz de protesta contra la sucesión constitucional tras la vacancia aprobada por el Congreso de la República.
Entre los manifestantes, se encuentra como participe la excandidata y exafiliada del partido político Perú Libre, Zaira Arias. La experulibrista se declaró en insurgencia, señalando a Pedro Castillo como un preso político.
«¡El presidente Pedro Castillo, mal que bien, ha sido el representante de los peruanos! ¡No vamos a permitir que lo sigan humillando! ¡Está preso por el delito de rebelión, pero rebelión es lo que va a haber ahora a partir del golpe de Estado! ¡Nos meterán presos a todos, entonces! ¡No se saldrán con la suya! ¡Mañana vienen las regiones!», sentenció.
Por su parte, otro exmiembro de Perú Libre, Noel Jaimes Tarazona, se manifestó también en contra de la presidenta Boluarte. A través de sus redes sociales, el expartidario tuvo duros calificativos contra Guido Bellido a quien señaló como un «impresentable». Tras conocerse la situación del exmandatario Pedro Castillo, Jaimes tuvo cuestionables pronunciamientos. «Somos PLOMO: ¡Patria Libre o morir!», señaló en sus redes sociales.
Finalmente, se ha tomado conocimiento de que un grupo de ronderos de Chota, Cajamarca, indicó a los medios de comunicación que realizará una movilización exigiendo el cierre del Congreso y que se convoque a nuevas elecciones. Sus miembros indicaron que estas protestas llegarán a Lima para hacer su sentir su rechazo ante los hechos sucedidos el último 7 de diciembre.
LEE TAMBIÉN: Investigarán a Pedro Castillo por el delito de rebelión
Vandalismo y nuevas elecciones
Los manifestantes en distintas regiones de Lima desconocen a la nueva presidenta, piden adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República. Las carreteras de Lima, Ica, Arequipa y Tacna se encuentran bloqueadas. Asimismo, fuerzas policiales han tenido que atender dichas movilizaciones mediante la custodia respectiva, tras conocerse que un grupo de manifestantes incendió algunas barreras de control de tráfico vehicular.
Aunque no es la primera vez que es señalada como traidora, Dina Boluarte sufre el apremio de un sector de población que se encuentra disconforme con su asunción como Presidenta de la República. En medio de una convulsionada situación política, Boluarte indicó que dará a conocer su gabinete ministerial el día 10 de diciembre, gabinete con el cual la primera Presidenta de la República buscará apaliar los efectos causados tras la vacancia y detención de su antecesor.
Congresistas como Gladys Echaíz, también exfiscal de la Nación, le solicitan con urgencia a la Presidenta Boluarte, anuncie quiénes serán los nuevo rostros que conformen su primer gabinete ministerial.