Transferencias sospechosas. Falta de justificación en sus fondos. Incluso habrían blanqueado dinero. Por tales motivos, se incautaron las cuentas bancarias de Vladimir Cerrón y de su madre Bertha Rojas. El monto embargado asciende a 3 millones 20 mil 642 soles.
Esta confiscación se autorizó el último 3 de agosto. Quien dio el visto bueno fue el juez Jorge Chávez Tamariz. Según la tesis fiscal de Richard Rojas Gómez, existe una organización criminal en Perú Libre. Además, Cerrón lideraría una organización criminal y Rojas sería la testaferra principal.
Entonces, sin previo anuncio a los investigados, Chávez notificó su decisión a las financieras: Banco de la Nación, BBVA, Credicorp e Interbank. Para el magistrado, la incautación resultó idónea. «Porque no existe otra medida menos lesiva para resguardar y asegurar el dinero. […] Pero la finalidad de la incautación es evitar que Cerrón y Rojas, presuntos autores del delito de lavado de activos, dispongan de los montos dinerarios [desaparición] contenidos en las cuentas bancarias», precisó.
Esta diligencia ocurrió en el marco de la investigación por la existencia de una presunta organización criminal dentro de Perú Libre. Se trataría de ‘Los Dinámicos del Centro‘. Esta red se habría financiado a través de la emisión de licencias de conducir en Junín. Asimismo, con dinero ilícito, habrían financiado las campañas políticas de dicha organización política, tanto a nivel distrital, provincial y regional como congresal y presidencial.
El dinero de Vladimir Cerrón, Secretario General de Perú Libre
Más de 1 600 500 soles. Ese cuantioso monto guardaba Vladimir Cerrón en seis cuentas bancarias. Por ejemplo, en el BBVA tiene acumulado S/ 1 613 585. En Interbank, S/ 1 23 6543 30. Este último monto corresponde a un cheque de gerencia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló en junio de 2021. Pues Nora Flores Peñaloza, procuradora anticorrupción en Junín, había solicitado la incorporación de Cerrón en la investigación del Caso Los Dinámicos del Centro. Por tal motivo, la UIF inmovilizó el dinero.
Sin embargo, Cerrón cuestionó la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz. A través de Twitter, patentizó el enfado. «Poder Judicial incautó mis cuentas bancarias [correspondientes a mi labor de neurocirujano en la actividad pública y privada de 20 años] y la de mi madre, las que están debidamente justificadas, en el marco de la persecución judicial. Apelaremos la decisión. Basta de abusos», expresó.
LEE TAMBIÉN: Víctor Rodríguez Monteza es expulsado de la JNJ por ayudar a red Los Cuellos Blancos del Puerto
El dinero de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón
Son cinco cuentas bancarias en dos bancos. A Bertha Rojas, madre del exgobernador de Junín, le incautaron S/ 385 535 y US $ 235 554 de Credicorp. En el Banco de la Nación, tiene más de 90 mil soles.
En setiembre del 2021, el Ministerio Público incluyó a Rojas en la investigación del Caso Los Dinámicos del Centro. Para tal caso, se le imputó el delito de lavado de activos. Según la tesis fiscal, habría fungido de testaferro del dinero ilícito de sus hijos: Vladimir y Waldemar Cerrón. Asimismo, se señaló que la mujer adquirió bienes por más de 197 mil dólares entre el 2010 y 2019. Además, la UIF también congeló las cuentas de Bertha. La intervención incluyó cuentas en soles y dólares. Según un reportaje de Epicentro, el monto total fue más de 1.4 millones de soles.
LEE TAMBIÉN: Castillo amenaza a la libertad de prensa enviando carta notarial a Panorama
Waldemar Cerrón y Kelly Portalatino expresan su apoyo a a Vladimir Cerrón y su madre
El congresista Waldemar Cerrón, también involucrado en el Caso Los Dinámicos del Centro, reprochó la incautación de las cuentas. «Incautar la cuenta bancaria de mi madre, podría causarle un daño psicológico. La historia juzgará. Nosotros seguiremos con la transparencia. ¡Fuerza, madrecita linda!», manifestó.
Asimismo, la parlamentaria Kelly Portalatino expresó su solidaridad en favor de Cerrón y su madre. «Exijo poner fin a la judicialización de la política y de toda persecución arbitraria e ilegal contra nuestro secretario general y su familia. […] ¡No instrumentalicemos la justicia para perseguir a los oponentes!», comentó.