La apertura del Mall Aventura Plaza en San Juan de Lurigancho (SJL) el 30 de noviembre generó grandes expectativas entre los residentes de este distrito. Con una amplia variedad de tiendas y locales comerciales, se sabe que este nuevo centro comercial brinda oportunidades de empleo y buscar satisfacer las necesidades de los usuarios.
Miles de personas se congregaron la noche del jueves en la avenida Lurigancho para presenciar la inauguración del primer centro comercial en el distrito más poblado del país. Sin embargo, la asistencia masiva, muy por encima del aforo permitido, desató el caos y el descontrol.
Descontrol en la apertura
La aglomeración en las afueras del centro comercial generó un gran tráfico vehicular. Durante la inauguración se llevaron a cabo varios eventos y actividades. Algunas tiendas como Ripley, Oeschle y Plaza Vea ofrecieron descuentos especiales por el día de inauguración. Asimismo, hubo bandas tocando y danzantes presentando sus números para entretener al público antes de la apertura del centro comercial.
Desde largas colas hasta robos e intentos de robos, el evento se vio empañado por situaciones descontroladas que afectaron la experiencia de los asistentes. También se robaron los arreglos florales y el jabón líquido de los baños.
En el exterior del mall se produjeron peleas entre los asistentes y se reportaron casos de niños que se desaparecieron en medio del caos. Dentro del mall, miles de personas abarrotaron los pasillos y las escaleras eléctricas colapsaron debido a la gran afluencia de visitantes.
LEE TAMBIÉN: Ataque a minera La Poderosa: Impacto en La Libertad y Conflictos Sociales en el Sur
Medidas para la seguridad
El horario de apertura fue motivo de confusión, lo que generó malestar entre los visitantes. Hubo largas colas, empujones y aglomeraciones de gente tratando de ingresar al local. Incluso, algunas personas derribaron las rejas de seguridad para poder entrar. La situación se intensificó por la noche, cuando se canceló el concierto programado debido a problemas de seguridad.
Debido a la gran cantidad de personas que se congregaron en el lugar, la policía y el personal de seguridad del centro comercial se vieron desbordados tratando de controlar la multitud y evitar incidentes. Se reportaron casos de personas derribando las rejas de acceso y se detuvo a algunos carteristas. La policía también tuvo que intervenir para frenar la estampida de asistentes y garantizar la seguridad de todos.
El centro comercial comunicó a través de un comunicado oficial la cancelación y reprogramación del evento con el fin de priorizar el bienestar de los visitantes.
Como consecuencia, el Mall Aventura Plaza ha decidido controlar temporalmente el acceso del público, debido al desorden y los destrozos materiales ocurridos durante la inauguración. Con el objetivo de preservar la seguridad de los clientes y trabajadores, se limitó el ingreso de nuevos visitantes hasta nuevo aviso.
Expectativas y oportunidades
A pesar de estos contratiempos, se espera que el Mall Aventura Plaza se convierta en un importante centro comercial en SJL, generando miles de puestos de trabajo y ofreciendo una amplia gama de opciones para los consumidores. Sin embargo, es necesario implementar medidas adicionales para garantizar un correcto funcionamiento, como un mayor control en el ingreso, vigilancia en los exteriores para prevenir robos y la erradicación del comercio ambulatorio en los alrededores del mall.
El centro comercial tiene más de 250 tiendas y una extensión de 60 mil m² de área arrendada. Las ventas estimadas en el primer año son de aproximadamente 600 millones. Se espera recibir a más de 1.5 millones de usuarios durante el primer año y la inversión en la construcción fue de 85 millones de dólares. Además, se prevé recibir más de 20,000 clientes en la primera semana de apertura.
El alcalde Jesús Maldonado ha realizado varias declaraciones sobre el Mall Aventura Plaza. En una entrevista para Panamericana, mencionó que esta inversión es importante para el distrito y que la municipalidad la promueve y formaliza. Destacó que la apertura del centro comercial generará más de 2,500 empleos para los jóvenes del distrito. Asimismo, resaltó que esta nueva infraestructura permitirá a los residentes de San Juan de Lurigancho experimentar la modernidad y el desarrollo sin tener que salir del distrito.
El plan a futuro es consolidarse como un importante centro comercial en San Juan de Lurigancho y seguir ofreciendo una experiencia de compra y entretenimiento de calidad. Se espera que el centro comercial siga expandiendo su oferta de tiendas y locales comerciales, brindando más oportunidades de empleo para los residentes del distrito.