A más de un año del nuevo gobierno presidencial, la situación política del país se mantiene sin mejora. Esta situación se refleja en la percepción de la población, que tiene bajas expectativas sobre el Ejecutivo y Legislativo, según la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Estancamiento presidencial
Pedro Castillo, actual jefe de Estado, no pudo mantener el apoyo del «pueblo» en el que se respaldaba. Si bien luego del resultado de las elecciones mantenía un grado de desapruebo menor al 50% de la población, ahora supera dicho porcentaje. El IEP revela que el mes de octubre cierra solo con 28% de aprobación a su gestión actual.
LEE TAMBIÉN: Aspirantes a generales de la PNP se reunieron en Palacio, ministerios y Congreso
Sin palabra de maestro
El periodo presidencial 2021-2026 llegó no solo con una reñida segunda vuelta electoral, sino con un presidente que prometía llevar una gestión limpia de corrupción. Palabras que hoy se desvanecen ante las numerosas investigaciones de corrupción en contra del primer mandatario.
De acuerdo al informe del IEP, la mayor parte de la población considera que el presidente está involucrado en actos de corrupción. Ello explicaría que un porcentaje similar poblacional acoja de buena manera las denuncian a cargo de la Fiscalía de la Nación.
Más allá de la presidencia: el Congreso
El nivel de confianza de la ciudadanía no solo se mantiene en un nivel bajo para el Ejecutivo, sino también para el Legislativo. Pese a ser el poder de mayor representación, su labor no es bien recibida o con resultados visibles a la población que un 80% de esta lo desaprueba.
La misma suerte corre el presidente del Congreso de la República, José Williams, quien cuenta con un un 62% de desaprobación de su gestión frente un reducido 15% conforme con su desenvolvimiento parlamentario.
Este escenario de incertidumbre y baja popularidad en las máximos funcionarios nos dirige a la pregunta de si será posible ver que el gobierno actual termine su gestión en el periodo estimado.