El expresidente Ollanta Humala, actual candidato a jefe de Gobierno del Partido Nacionalista Peruano, indicó que es crucial la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Para ello, indicó, se deben considerar todos los antídotos que hayan cumplido con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
Este lunes, a través de sus redes sociales, difundió un mensaje donde dotaba de recomendaciones al gobierno interino de Francisco Sagasti. «En una situación sanitaria como la actual considero necesario hacerle estas sugerencias y recomendaciones porque necesitamos garantizar a nuestros compatriotas atención de salud y reforzar las medidas ante el rebrote de la pandemia», dijo.
«De manera prioritaria y urgente necesitamos reforzar las acciones de atención primaria de salud, con más personal, implementos sanitarios y equipamiento. Particularmente, oxígeno: se deben implementar más plantas de oxígeno», agregó, en sintonía con el resto de candidatos a la Jefatura del Estado.
Por otro lado, consideró que las Fuerzas Armadas están preparadas para la elaboración de oxígeno y su distribución. Sobre ello, aseguró que «son capacidades que no están siendo utilizadas por el Gobierno».
Medidas restrictivas
En otro momento, Humala Tasso aseguró que «no se debe descartar ninguna medida restrictiva que se estime conveniente». Agregó que es determinante para hacer frente a la pandemia que se incentive el trabajo remoto en empresas e instituciones del Estado.
«Se debe incentivar que las instituciones públicas y privadas prioricen el trabajo remoto. Es necesario que la Sunafil vuelva a controlar si es necesario o no contar con el personal en forma física, para evitar situaciones de riesgo para los trabajadores».
«Señor presidente, enfrentamos hoy una ed las más graves crisis de nuestra historia, pero estoy seguro que unidos podremos salir adelante», añadió.