Como es de conocimiento público, el ex candidato a la presidencia por Avanza País, Hernando de Soto, habría adoptado una posición indefinida respecto a la reñida segunda vuelta electoral. A través de pronunciamientos previos, indicó que su propósito sería “dialogar” con ambos candidatos, con la finalidad de establecer acuerdos y así evaluar a quien ofrecer su apoyo, pues “no sería posible escoger entre dos extremos”.
Tras estas polémicas declaraciones, el día de hoy, a través de su cuenta personal de Twitter, difundió dos comunicados reafirmando su indecisión respecto al asunto. En el primero, emitido a las 6:00 a.m., expresó que este proceso electoral podría equipararse a una «lucha de clases», señalando que a la fecha, ambas posturas no serían capaces de afrontar la crisis económica y sanitaria que atraviesa nuestro país. Respecto al plan de gobierno de Pedro Castillo, De Soto planteó una “fórmula para que no se politice la economía dentro de un régimen comunista”, mientras que refiriéndose a la candidatura de Fujimori, propuso evitar que se instaure una economía mercantilista. Sus declaraciones parecen concretas, sin embargo, a la fecha continúa sin afirmar un respaldo hacia alguno de los postulantes a la presidencia.
Sobre la reunión cumbre con Pedro Castillo
Mediante un segundo pronunciamiento publicado horas más tarde, el líder de Avanza País, comunicó a la opinión pública que se habría reunido con Castillo. De Soto estableció que no habría conversado con el candidato por Perú Libre para darle su respaldo, sino, para compartir su preocupación acerca de sus propuestas. En la mencionada platica, el economista habría demostrado los peligros económicos y sociales que podría implicar la puesta en efecto de diversos puntos del plan de gobierno del docente, como la estatización de empresas, revisión u anulación de tratados de libre comercio, entre otros. Frente a ello, el ex candidato sostuvo que el único modelo económico viable para el país sería el del “capitalismo popular”, es decir, un libre mercado con acceso para todos.
Codificando a De Soto
Frente a la situación, Diario El Gobierno conversó con el abogado y analista político Gustavo Romero Umlauff, acerca de lo que podrían significar las declaraciones del economista, y cuáles podrían ser las implicancias de su posición. Romero sostuvo que la actitud imprecisa tomada por De Soto se prestaría a interpretarse como mercenaria de intereses personales, más que nacionales. Señaló, por ejemplo, que su propia propuesta de una economía social de mercado —correspondiente de cierta manera a la postura de Fuerza Popular— no ha suscitado un pronunciamiento de respaldo hacia la candidata Fujimori, condición que generaría un espacio propicio para que se levanten sospechas. Además, hizo énfasis en la inviabilidad de lograr que Pedro Castillo modere su plan de acción en un eventual gobierno suyo:
«En el ideario de Perú libre está que es un partido maoísta marxista leninista mariateguista, o sea que ideológicamente está muy lejos de lo que De Soto pretendía hacer en el poder, en el extremo. Él cree en una economía de mercado, lógicamente la posición de Keiko Fujimori se encuentra más en consonancia con su pensamiento. Keiko encarna en este momento un ofrecimiento de una economía social de mercado contenida constitucionalmente, y Hernando De Soto dijo en varias oportunidades que no habría que cambiar la Constitución, porque evidentemente es un conjunto de leyes perfectibles. Lo que está haciendo es jugando con intereses personales, más que intereses nacionales», señaló Romero Umlauff
Finalmente, el analista político interpretó las declaraciones de Hernando de Soto como parecidas a las de una intención de voto en blanco: «Pareciera que su propuesta es más la de un voto en blanco, cosa que es insostenible porque implica evadir una responsabilidad concreta como ciudadano en una situación como esta […] Es, en mi opinión, una declaración bastante pobre desde el punto de vista político, con el propósito de mantenerse alejado eventualmente de algunas posiciones u a obtener algún crédito personal».
Conviene recordar que, el ex aspirante a la presidencia no ha hecho pública alguna propuesta concreta para lograr «aportar» a la candidatura de Fujimori o Castillo. Este vacío permite preguntarnos: ¿qué estará esperando el señor De Soto?