Desde Chiclayo, el ministro de Salud reafirmó su objetivo de evitar los «abusos» del sector privado traducidos en altos costos en medicinas u oxígeno. Para alcanzar esa meta, Hernando Cevallos plantea la posibilidad de intervenir las clínicas mientras permanezcamos en emergencia sanitaria.
Esta mañana, el titular de salud acudió a Lambayeque para supervisar el desarrollo del vacunatón en esa ciudad. Desde allí, dio una entrevista a Exitosa en la que detalló algunos de sus planes para el futuro del sector que actualmente lidera. En síntesis, destacó que buscará impedir «que las clínicas o farmacias abusen de la población» con precios excesivos de medicamentos u oxígeno.
No descarta tomar control de las clínicas
Para el ministro, los acuerdos realizados por el gobierno de Vizcarra con algunas clínicas fueron un fracaso. Según Cevallos, ello se debe a que estos convenios opcionales no llegaron a firmarse de forma masiva en todo el país y no tuvieron mayor efecto para la población.
Ante ello, destacó que su gestión está trabajando con actores privados para actividades, como los vacunatones, pero que aún hay que profundizar dichos vínculos. Aunque espera «que el sector privado contribuya de manera solidaria», insinuó una posible aplicación de «elementos legales» que contemplan la intervención del Estado.
«El artículo 8vo de la Ley General de Salud nos faculta a intervenir, sobre todo en situaciones de emergencia, para salvaguardar la salud de la población y eso lo vamos a hacer».
Hernando Cevallos, ministro de Salud
Pero, ¿qué dice el artículo 8 de la Ley que menciona Cevallos? El apartado invocado por el jefe de la cartera de salud inicia con lo siguiente: «Toda persona tiene derecho a recibir órganos o tejidos de seres humanos vivos de cadáveres o de animales para conservar su vida o recuperar su salud».
Sin embargo, ello no significa que esta norma no incluya la figura de control estatal. En realidad, el artículo 82 menciona que «en la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes».
Esta propuesta no se aleja del proyecto de campaña de Perú Libre. De hecho, en su Ideario y Programa presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones plantean un tarifario único para las clínicas privadas. Según lo estipulado en el documento, esto evitaría «el lucro exagerado y el abuso al que frecuentemente se encuentra sometida la población».
Los otros planes de Cevallos
El ministro afirmó que continuará con el plan de vacunación y ratificó la promesa de inocular a todos los mayores de 18 años antes de fin de año.
Según adelantó, se espera la llegada de más de 12 millones de dosis durante el mes de setiembre para avanzar de forma intensiva con la inmunización en los lugares más alejados. En ese sentido, señaló que se tienen conversaciones avanzadas con los laboratorios Pfizer, Moderna, y Johnson & Johnson. Además, destacó la reunión sostenida el día de ayer con el embajador ruso para una potencial adquisición de vacunas Sputnik V.
Por otro lado, no desestimó la criticada propuesta de producir vacunas en el Perú. Tomando como ejemplo que Argentina o México ya están embotellando fármacos contra el coronavirus, se preguntó ¿por qué no lo puede hacer el país? Para ello, destacó la necesidad de transferencia de biotecnología, como «parte de romper la dependencia con grupos de poder farmacológicos en el extranjero».
CONOCE MÁS AQUÍ: https://diarioelgobierno.pe/actualidad/pedro-castillo-y-los-retos-de-su-gobierno-tras-el-voto-de-confianza/