El ministro de Salud, Hernán Condori, explicó mediante un video en redes sociales que los que lo quieren censurar son parte de una presunta mafia dentro del MINSA. Según Condori, se descubrió a una mafia que, a través de consultas, gana millones a costa del Estado. Sin embargo, esto ocurre cuando el Congreso ya está presentando una moción de censura en su contra.
¿Existen mafias en el Ministerio de Salud?
El ministro Condori argumentó sobre la imputación que lanzó días atrás, pero no mencionó si su denuncia es producto de una investigación. Tampoco habló de funcionarios implicados. A través del twitter oficial del Ministerio de Salud, el titular de Salud denunció una supuesta mafia orquestada dentro y fuera del MINSA. Según Condori, el objetivo de dicha organización criminal es «desestabilizar» su gestión como ministro y «sabotear» la democracia.
Añadió, además, que hubo una serie de compras realizadas por el Gobierno anterior durante la pandemia del COVID-19, que presuntamente habrían sido sobrevaloradas. Hernán Condori mencionó las adquisiciones de equipos de oxigenoterapia, ventiladores mecánicos, alcohol y camas multipropósito. No obstante, el ministro no señaló si estas denuncias son producto de una investigación de una entidad del Ministerio de Salud durante sus 24 días de gestión o de la anterior gestión.
Recordemos que existe un precedente con el caso Vacunagate. Hernán Condori no fue ajeno a este hecho. En esa línea, aclaró que, tras dos años del caso, no se han sancionado a los funcionarios implicados en la vacunación irregular durante el ensayo clínico del laboratorio Sinopharm. Aseguró, también, que posiblemente el caso podría prescribir en agosto del presente año.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón se habría reunido con Mirtha Vásquez para lograr un nombramiento en el TC
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón se habría reunido con Mirtha Vásquez para lograr un nombramiento en el TC
Hernán Condori a punto de ser censurado
Cabe indicar que el actual ministro de la cartera de Salud está enfrentando una moción de censura en su contra. No solo por promover un medicamento de agua arrecimada que, según el propio Condori, presenta efectos curativos y positivos para la salud; sino también, por su falta de inexperiencia como Médico General no licenciado por la SUNEDU. La denuncia que presentó ante las redes sociales, se presume que es una estrategia para que Hernán Condori no sea censurado por los legisladores.
En cuestión a estos hechos, el Congreso ya presentó una moción de censura por diversas bancadas, donde la gran mayoría son de oposición. El documento lleva la firma de 33 legisladores de los grupos Fuerza Popular, Avanza País, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y Renovación Popular. Según los argumentos de la presente moción de Censura, se trataría de su falta de idoneidad para el cargo de líder del Ministerio de la Salud, una cartera importante y delicada en la actualidad.
Desde su designación como titular del sector, se han realizado manifestaciones públicas del Colegio Médico del Perú y diversos testimonios en distintos medios de comunicación. Todo se relaciona con la falta de idoneidad del citado funcionario para ejercer tan importante cargo en un sector sensible a la población por la situación de emergencia sanitaria en el país y el mundo.
Sin embargo, el Congreso podría incurrir en una falta a su propio reglamento del Poder Legislativo. Según el artículo 86 del reglamento, primero se debe realizar una interpelación con el ministro acusado o criticado por el propio Congreso. Después de dicha interpelación, ya se podría proceder con la moción de censura. El vocero de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que apoyará la moción, pero se tienen que respetar los procesos.
«Nosotros creemos que el ministro Condori debe ser retirado del cargo. Se lo hemos pedido al premier Torres cuando ha venido al Palacio Legislativo, pero hay que seguir el debido procedimiento».
Eduardo Salhuana