El miércoles 6 de marzo de 2024, Gustavo Adrianzén Olaya asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros (PCM) en una ceremonia oficial presidida por la mandataria Dina Boluarte, tras la renuncia de Alberto Otárola. La juramentación se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde Adrianzén, abogado especializado en derechos humanos y exministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Ollanta Humala, pronunció el juramento “Por Dios y por la patria, lo juro”, comprometiéndose a desempeñar su función sin incurrir en actos de corrupción.
Renuncia de Alberto Otárola y las razones detrás de ella
El nombramiento de Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros se produce tras la renuncia de Otárola, quien fue vinculado con una presunta contratación irregular de Yaziré Pinedo, una joven que habría obtenido contratos con el Estado por S/ 53 mil. La difusión de audios comprometedores llevó a Otárola a presentar su renuncia al cargo. Otárola, quien negó las acusaciones de corrupción, atribuyó su renuncia a una conspiración política, implicando al expresidente Martín Vizcarra en el escándalo.
LEE TAMBIÉN: Alberto Otárola renuncia a la PCM
Perfil y trayectoria profesional de Gustavo Adrianzén
Adrianzén, de 57 años, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito legal y público. Graduado en Derecho por la Universidad de Lima y con licenciatura por la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España, ha complementado su formación con estudios especializados en derechos humanos en diversas ciudades europeas y americanas. Además, ha servido como procurador público del Ministerio de Defensa del Perú y como abogado del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Más recientemente, desde febrero de 2023, Adrianzén fue Representante Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que desempeñó hasta su actual nombramiento como premier. Su experiencia previa en el gobierno y su cercanía con la administración de Boluarte, especialmente durante su estancia en Washington, han jugado un papel fundamental en su designación.
Polémicas y controversias en torno a la designación de Adrianzén
La llegada de Adrianzén al PCM no ha estado exenta de polémica. En el 2015, la entonces Procuradora Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció que Adrianzén pretendía «amordazarla» al pedirle explicaciones por sus declaraciones a la prensa en torno a las indagaciones del lavado de activos que involucraba a la primera dama Nadine Heredia. En esa ocasión, el Congreso interpeló a Adrianzén y antes de que lo censuraran, él renunció. Además, relevaron de su cargo a la procuradora Julia Príncipe.
Se sugiere que la elección de Adrianzén como primer ministro busca brindar tranquilidad a la presidenta Boluarte, porque probablemente la defenderá frente a los casos en los que se le atribuye responsabilidad por muertes en protestas. Adrianzén ha sido crítico de las protestas violentas en el país y ha defendido al gobierno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cabe mencionar que Adrianzén es el único cambio en el gabinete ministerial. Los ministros que continúan en sus cargos son: Javier González-Olaechea como canciller, Walter Astudillo en Defensa, Víctor Torres en Interior, Eduardo Arana en Justicia, Miriam Ponce en Educación, César Vásquez en Salud, Jennifer Contreras en Desarrollo Agrario, Daniel Maurate en Trabajo, Ana María Choquehuanca en Producción, Juan Carlos Matthews en Comercio Exterior y Turismo, Raúl Pérez en Transportes y Comunicaciones, Hania Pérez de Cuellar en Vivienda, Nancy Tolentino en la Mujer, Juan Carlos Castro en Ambiente, Lesly Urteaga en Cultura, Julio De Martini en Desarrollo e Inclusión Social, José Arista en Economía y Finanzas, y Rómulo Mucho en Energía y Minas.