Pedro Castillo y Guillermo Bermejo se reunieron con dirigentes del Vraem en Pichari, Cusco. El 6 de marzo, el virtual congresista por Perú Libre dijo a los agricultores cocaleros que “la agenda de la hoja de coca es nacional” y que buscaría desarrollar un proyecto de ley en conjunto con el pueblo.
¿Qué dijo Bermejo?
Bermejo, que próximamente ocupará un escaño en el Hemiciclo del Congreso, criticó duramente la actual política de la lucha contra las drogas. El parlamentario electo, que ahora enfrenta una investigación por presunta pertenencia y afiliación a los remanentes de Sendero Luminoso, detalló: “Perdimos la cuenta de cuántas cuencas cocaleras van aumentando debido al error del Estado”.
El virtual congresista alegó que el partido del lápiz buscaría el reconocimiento de la hoja de coca como patrimonio cultural de la nación. Con firmeza, Guillermo Bermejo declaró: “Hay que despenalizarla”.
Alineamiento del lápiz con Evo Morales
Frente a la mencionada ineficiencia del Estado, el militante de Perú Libre nuevamente evidenció la similitud ideológica de su partido y el MAS de Evo Morales en Bolivia. Es así que Bermejo declaró: “Sabemos que necesitan la ley de hoja de coca, una ley de hoja de coca similar a la de nuestro hermano Evo Morales, que es amigo del profesor”.
En el caso boliviano, Morales abogó ante la ONU por la despenalización del masticado de coca. El entonces primer mandatario declaró en 2012: “Aquí en Naciones Unidas pido a todos los países que se repare un daño histórico al incluir a la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena. En Bolivia no va a haber libre cultivo de coca, pero tampoco va a haber cero de coca”.
Conforme a ello, en 2017, Evo Morales firmó una polémica ley para duplicar el área legal de cultivo de coca en su país. A pesar de que la oposición consideró que la ley podría beneficiar al narcotráfico, el ex dictador mantuvo su postura para incrementar la producción de coca en el tercer principal productor de cocaína del mundo.
¿Qué opina Pedro Yaranga?
El Gobierno entrevistó a Pedro Yaranga para conocer la viabilidad y posibles consecuencias de las medidas propuestas por Bermejo. El analista de seguridad estratégica afirmó que propuestas, como «desarmar a la policía, reducir las Fuerzas Armadas e industrializar la coca son desfasadas». Recordando el caso boliviano, recalcó que si bien Evo Morales intentó industrializar la hoja de coca, «ningún tipo de industrialización puede competir con el narcotráfico».
Respecto a la viabilidad de las propuestas de Bermejo y su partido, Yaranga mencionó que estas serían desatinadas. El analista agregó: «por suerte en el Congreso hay una gruesa cantidad de congresistas que comprenden lo que sucede en el Vraem».
Además, se le preguntó a Pedro Yaranga sobre las mejoras que requiere la actual política contra las drogas. Al respecto, explicó que se debe «continuar con la reducción de cultivos de coca». El experto en seguridad agregó que se requiere «sensibilizar sobre el uso de agroquímicos». Resaltó que actualmente la coca producida en el país tiene un alto contenido de pesticidas. Finalmente, Yaranga recalcó que ello también «hace daño al medio ambiente y causa contaminación del agua» en los ríos de la zona.