La politización de la justicia y la criminalización de la política son sino, una de las amenazas más graves contra nuestro estado de derecho. El día de hoy nos despertamos con la noticia de que el Fiscal Domingo Pérez ha pedido revocar la comparecencia con restricciones y que se dicte prisión preventiva contra la candidata Keiko Fujimori, sin haber terminado aún el proceso electoral. Por su parte, el congresista electo de Perú Libre ha hecho pública una denuncia al periodista Phillip Butters por presunta instigación a su muerte.
Caso
A fin de que el Ministerio Público investigue de parte a Butters y «los que resulten responsables», el congresista electo Guillermo Bermejo denunció penalmente una presunta instigación que atenta contra su vida. En este sentido, por medio de su abogado Raúl Noblecilla, también se solicitó que se tome la administración de ese canal, evidentemente en referencia a Willax TV. Según mencionó, este medio «incita el odio» y se convierte en «una tribuna subversiva».
«Alevosía»
En el documento de la denuncia, se señala que estas palabras no solo provocan que alguien cometa un homicidio simple, sino calificado, por supuesta «ferocidad y alevosía». El abogado de Bermejo agregó que se pedirán garantías para la vida del congresista electo, porque creen que lo dicho por el comunicador podría hacer que alguien ataque físicamente a su patrocinado.
¿Qué dijo Butters?
En su programa Combutters transmitido el 7 de junio a través del canal Willax sostuvo la siguiente declaración: «Lo único peor que un terruco o comunista, es el caviar. Tú ya sabes que Bermejo es terruco. Tú ya sabes que si te cruzas en una esquina con Bermejo, lo tienes que matar antes que él te mate a ti, ¿cierto? Si tú te cruzas con Abimael Guzmán, ¿tú qué haces? Te va a matar, lo matas ¿Te cruzas con Polay? Te va a matar, lo matas».
Frente a estas palabras, el congresista electo de Perú Libre publicó en su cuenta de Twitter que lo mencionado por el periodista «es el Fujimorismo y su prensa fascista». Asimismo, instó a las autoridades a «tomar cartas en el asunto».
Precedentes
Como se sabe, Bermejo enfrenta un juicio oral por presunto delito de afiliación al terrorismo a raíz de testimonios que lo vinculan con el clan Quispe Palomino en el Vraem. Frente a ello, el legislador izquierdista ha negado cualquier filiación con Sendero Luminoso, pero la Fiscalía considera que sí existe esta.
De la misma forma, anteriormente Bermejo ha entablado acciones legales contra Beto Ortiz también del canal Willax y Fernando Rospigliosi quien conforma parte del equipo técnico de Fuerza Popular.