El congresista Bermejo del partido oficialista aseguró este jueves que se cerrará el Parlamento si es que a los legisladores «no les gusta ningún» Consejo de Ministros que conforme el Gobierno de Pedro Castillo. Esto último es contradictorio con las declaraciones del premier Guido Bellido en una entrevista con la revista «Biz Republic» donde sostuvo que «de ninguna manera» se planea disolver constitucionalmente el Legislativo.
«La derecha se está sacando la careta. […] Si se atreven a tanto, bueno, se cerrará el Congreso si no les gusta ningún Gabinete», afirmó durante una reunión con militantes de Perú Libre.
¿En qué contexto lo dijo Bermejo?
En un evento con los militantes y correligionarios de Perú Libre, el legislador indicó que los integrantes de la bancada oficialista no tienen «miedo» de que se cierre el Congreso de la República y consideró una eventual disolución como «parte de un proceso» de cara a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Asamblea Constituyente
En otro momento, aseveró que, pese a lo dicho por el presidente Pedro Castillo, buscará un referéndum directo para reformar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente porque «no tenemos los votos en el Congreso» para modificarla mediante un proyecto de ley como propuso el mandatario en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio.
«Vamos a dar la vida por el pedido del presidente y si el Congreso no le da, estamos buscando millones de firmas. No le crean a la derecha que dice que no se puede. Sí se puede. Hay tres caminos que pasan por el Congreso. […] El cuarto camino es el referéndum directo», enfatizó.
Cabe destacar que lo dicho por Bermejo difiere de lo afirmado por el exvocero de Perú Libre Álex Paredes, quien el último miércoles indicó que el presidente Pedro Castillo y su bancada respetarán la decisión del Congreso de la República si es que este no aprueba el cambio de la Constitución.
¿Es constitucional la disolución del Congreso como sostiene Bermejo?
Sí. La cuestión de confianza es un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente, si aún tiene su confianza para gobernar. En este caso, sería un recurso para avalar la legitimidad del Gabinete Ministerial.
Si no se obtiene la confianza, corresponde, como sostiene la Constitución, la renuncia de los Ministros de todas las carteras. Tras ello, el jefe de Estado debe convocar nuevos integrantes. Aunque algunos nombres pueden repetirse, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe ser reemplazado.
Si se niega esta aprobación dos veces, Castillo puede optar por disolver el Parlamento según el artículo 133° de la Constitución. Sin embargo, de llegar a este extremo, el decreto que emita el Ejecutivo deberá incluir el compromiso de convocar nuevas elecciones congresales durante los siguientes cuatro meses.