Durante tres años, un candidato al sillón edil habría abusado sexual y psicológicamente de su propio hijo. Se trata de Gonzalo Alegría Varona, economista y sociólogo. El hoy postulante a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, según el reportaje difundido por el portal Nativa, violentaba constantemente al joven de 21 años, e incluso le enseñaba los genitales.
Pero Gonzalo Alegría negó rotundamente haber violado a su hijo. Además, catalogó la situación como un montaje asqueroso. «Patético que mis competidores políticos lleguen a ese nivel de bajeza. (…) Ahora violo a mi hijo. ¿Mañana qué? ¿Mato a alguien? (…) Hay ratas en todos los barcos. Yo estoy renovando un partido con el apoyo de las bases y contra viento y marea», manifestó. Asimismo, aseveró que la víctima se vendió a Maricarmen Alva Prieto, expresidenta del Congreso, porque «ambos son partidarios de Vox».
Testimonio
La víctima denunció a Gonzalo Alegría Varona en la Sección de Familia de la Comisaría de Orrantia del Mar, en San Isidro. Era 31 de marzo de 2021. Pero dos días antes, según el atestado policial, el candidato Alegría lo obligó a acompañarlo a firmar el alquiler de un local ubicado en San Juan de Lurigancho, pese a que estaba convaleciente por una operación. De un momento a otro se desmayó. «Unos policías me levantaron y atendieron dentro de la municipalidad de San Juan de Lurigancho. Estaba mareado. Tenía dolores de cabeza, náuseas y pérdida de visión», relató la víctima. En la denuncia también confesó que le insultaba: «Él me disminuye siempre. Me dice que soy una carga para él, que soy un tonto».
Incluso reconoció que teme a Gonzalo Alegría. Según la víctima, los amigos del candidato también lo agredieron sexualmente bajo el consentimiento del denunciado por abuso sexual y psicológico. «Un día le dijo a uno que subiera a mi habitación desnudo. (…) Felizmente no ocurrió más allá. Yo estaba muy triste e incómodo pero siempre tuve miedo a mi padre», narró. Lamentablemente, según la periodista Laura Arroyo, la denuncia no prosiguió porque el joven logró salir del Perú y refugiarse en España.
LEE TAMBIÉN: Congresistas presentan moción de censura contra el ministro del Interior
Juntos por el Perú deslinda de Gonzalo Alegría
El Comité Nacional de Ética y Disciplina de Juntos por el Perú comunicó que Gonzalo Alegría se inscribió solamente para postular a la alcaldía. El grupo, además, informó que no participa de la vida partidaria de esa agrupación. Ahora el candidato deberá presentar sus descargos de manera documentada para que el grupo determine qué acciones tomarán contra Alegría.
Pero Ruth Luque Ibarra, vocera alterna de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, exigió que retiren la candidatura de Gonzalo Alegría. «Personalmente creo que el partido debería retirar la candidatura de Alegría. Cuando aparecen casos tan graves nos damos cuenta de que se deben reformar los partidos políticos para tener mejores candidatos», comentó.
Otra denuncia
El 4 de octubre de 2018, una trabajadora del hogar denunció a Gonzalo Alegría por agresión. En señal abierta, comentó que la delación no procedió porque, según la denunciante, el candidato utilizó influencias para impedir las investigaciones. «Agredió a mi compañera, la agarró, la tiró contra la cama y a mí también me empujó. Y se fue encima de mí, me quitó el celular, lo desapareció», contó la mujer.
Además calificó a Alegría como «loco» por sus arrebatos de ira y conductas impropias. No es para menos. Pues ayer el candidato perdió la paciencia durante una entrevista con la periodista Milagros Leiva. Ofuscado, atacó a la conductora de televisión: «Si dijera que te prostituyes, ¿te serenarías?».
En declaraciones a la prensa el candidato Alegría aseguró que «no existe» una denuncia en la comisaría de San Isidro. También, adelantó que no renunciará a Juntos por el Perú porque se considera inocente.