Mariano González fue removido del Ministerio del Interior esta última noche. Tras su salida, ya son 7 los ministros que han pasado por esta cartera en menos de un año. Sin embargo, fueron sus declaraciones en Panamericana Televisión las que han provocado una enorme convulsión política en el país. Aseveró que el presidente, Pedro Castillo, está vinculado a actos de corrupción. Además, realizó revelaciones comprometedoras y sugirió la inmediata destitución del mandatario.
Se enteró por Twitter
En el programa 2022 de Panamericana Televisión, el ex ministro reveló que se enteró de su despido del Ministerio del Interior a través de un Tweet del Presidente de la República. González afirma haber hablado con Castillo minutos previos a dicha publicación. Sin embargo, en ningún momento, el mandatario le habría informado algo al respecto. No sería la primera vez que la remoción de un ministro se da de esta manera. El gobierno de Castillo Terrones se ha caracterizado por despreciar las formalidades en todos los aspectos.
LEE TAMBIÉN: Fiscal de la Nación investigará a ministro de la Producción por presunto nepotismo
Revelaciones comprometedoras
A lo largo de la entrevista, González realizó distintas revelaciones bastantes comprometedoras.
En primer lugar, aseguró que aceptó el cargo de Ministro del Interior a sabiendas que este gobierno sería adverso a su persona y a sus ideales. En ese sentido, enfatizó que lo hizo única y exclusivamente por el compromiso que tiene con su patria. Reveló que Castillo y su entorno le aplicaron la «ley del hielo» desde el primer día que asumió el cargo. Además, según comentó, sus decisiones causaban molestias constantemente en el círculo más cercano del presidente.
En segundo lugar, reveló que, a los pocos días de asumir la cartera, su esposa fue víctima de reglaje. Por tal motivo, advirtió que algunos policías y oficiales honestos podrían también ser víctimas de represalias por parte de este gobierno. En consecuencia, hizo un llamado a la prensa y a las autoridades a estar atentos a cualquier tipo de amedrentamiento que pueda existir contra estas personas.
Finalmente, aseguró que el presidente dirige el gobierno, mas no toma las decisiones. Acusó a Castillo Terrones de esconderse tras la figura presidencial y estar asustado. En este mismo sentido, manifestó que el mandatario es manejado por una figura en la sombra. Sin embargo, no determinó de quién se trataría.
Acusó al presidente de obstruir a la justicia
González aseguró que su labor en favor de la justicia fue visto con recelo por el presidente y su círculo más cercano. Al ver que su trabajo era eficiente e independiente, decidieron removerlo del cargo. «No tengo ninguna duda que esta salida abrupta (refiriéndose a su despido) tiene que ver con obstruir a la justicia» sostuvo durante su entrevista en Panamericana.
Asimismo, el ex ministro denunció públicamente que Castillo estaría impidiendo al equipo especial de inteligencia lograr su objetivo de capturar a los prófugos vinculados al entorno presidencial. Afirmó que esta obstaculización por parte del Poder Ejecutivo respondería a las acusaciones de corrupción que pesan en contra del presidente. Por tal motivo, manifestó con total convicción que Castillo está involucrado en casos de corrupción y busca ocultar la verdad.
En consecuencia, teme que la nueva administración del Mininter deje «sin piso» a las investigaciones del equipo especial creado durante su dirigencia.
LEE TAMBIÉN: Congreso: ¿quiénes podrían formar la Mesa Directiva?
Sin reparos contra el Premier
El ex ministro también fue bastante duro con el Premier Aníbal Torres. Lo calificó de «incapaz» y «pobre diablo». De acuerdo con González, Torres solo se dedica a criticar y a «dejar su veneno» por todas partes.
Además, confesó haber mantenido constantes discusiones con él y haber recibido diversos agravios de su parte. Asimismo, criticó su desprecio por las instituciones del Estado. «Aníbal Torres, sistemáticamente, viene golpeando a instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Esa persona no merece estar donde está» manifestó.
«Castillo no merece estar ni un solo día más en la presidencia»
González consideró que estas actitudes no se deben tolerar en ningún régimen democrático. Por tal motivo, exhortó al Congreso de la República a hacer su labor de fiscalización y encontrar los mecanismos constitucionales para destituir a Pedro Castillo.
Enfatizó que si el Congreso no es capaz de hacer su trabajo adecuadamente, deberá ser la ciudadanía quien impulse la salida de Castillo a través de movilizaciones. Agregó que si esto ocurre, lo más probable es que no solo pidan la salida del presidente, sino también la de todos los congresistas.