Según un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayoría de gobiernos regionales del Perú no han utilizado ni la mitad del presupuesto asignado para ejecutar obras públicas en lo que va del 2023.
El Portal de Transparencia del MEF revela que, al 2 de octubre, solo se ha ejecutado el 40.4% del presupuesto total destinado a los gobiernos regionales para inversión pública.
La región con el desempeño más bajo es el Callao, que solo ha utilizado el 24.3% de sus recursos asignados. Le siguen Huánuco (24.5%), Áncash (26.4%), Tacna (27.4%) y La Libertad (28.9%).
En el otro extremo, las regiones con mayor porcentaje de ejecución presupuestal son Arequipa (57.4%), Junín (56.9%), Ayacucho (56.5%), Tumbes (53.9%) y Apurímac (51.8%). Pero ninguna ha superado el umbral de ejecución esperado por el MEF a tres meses de finalizar el año.
Según precisa el informe del MEF, la baja ejecución presupuestal se concentra en algunas funciones clave para el desarrollo regional. Por ejemplo, en el sector Agropecuario solo se ha ejecutado el 46.2% del presupuesto, en Transporte el 45.4%, en Saneamiento el 45.1% y en Cultura y Deporte el 43.8%. Esta situación resulta preocupante considerando que faltan solo tres meses para terminar el año fiscal.
Otro caso que resalta es el de Tacna, que a pesar de contar con un financiamiento aprobado para obras importante, hasta el momento no ha logrado avanzar en los niveles esperados.
Prevención de El Niño
La demora en la ejecución presupuestal para obras públicas también podría afectar los planes de prevención ante la amenaza del Fenómeno El Niño (FEN) que se avecina en los próximos meses.
El Ministerio de Economía y Finanzas reveló que de los S/4,116 millones asignados para financiar medidas de prevención ante el FEN, a septiembre solo se habían ejecutado S/548 millones, equivalentes al 13.3% del total. Entre las regiones con mayor riesgo de impacto del FEN, Piura registra un avance de apenas 5.1% en la ejecución de su presupuesto de prevención. Mientras que el sector Agrario a nivel nacional, que concentra la mayor cantidad de recursos, solo ha gastado el 6.4% del total.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular elige a Arturo Alegría como candidato para primer vicepresidente
Otro aspecto que preocupa es la capacidad de gestión de algunos gobiernos regionales para ejecutar sus presupuestos. En algunos casos se han reportado demoras en procesos de contratación y ejecución de obras, lo cual impacta el avance de los proyectos.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró en declaraciones a la prensa que los trabajos de prevención para enfrentar las intensas lluvias asociadas al Fenómeno de El Niño «continúan según lo programado». Asimismo, indicó que algunos gobiernos regionales presentan retrasos en las actividades calendarizadas. No obstante, mencionó que ya se está supervisando el levantamiento de las observaciones detectadas.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, resaltó el crecimiento alcanzado por la inversión pública en septiembre.
«Este mes la inversión pública total acumulada fue de casi S/30,000 millones, lo que significa un avance del 6.9% frente al mismo periodo del año pasado», detalló Contreras.
No obstante, lamentó el bajo desempeño de los gobiernos regionales y locales, cuyo nivel de ejecución se ubica por debajo del 50% y 41%, respectivamente.
Contreras Miranda alertó especialmente sobre la caída en la inversión de los gobiernos locales por tercer mes consecutivo. Asimismo, afirmó que van a monitorear de cerca a las regiones con menor gasto para impulsar la reactivación.
De no implementarse medidas correctivas, es probable que varias regiones sigan presentando retrasos e incumplimientos en sus cronogramas de ejecución presupuestal y obras públicas. Esto afectaría el desarrollo de infraestructura prioritaria y la atención oportuna frente a emergencias como el Fenómeno El Niño. A tres meses de finalizar el año, 19 de los 25 gobiernos regionales han gastado menos de la mitad de su presupuesto de inversión.