El Ministerio de Cultura presentó una propuesta, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, que busca asignar un presupuesto de S/50 millones para apoyar a personas naturales y jurídicas vinculadas al mundo del arte que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, así como la adquisición de contenidos culturales.
Según el Decreto de Urgencia N°058-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el objeto es «aprobar mecanismos extraordinarios, en materia económica, de amortiguamiento para mitigar los efectos socioeconómicos originados en las Industrias Culturales, las Artes, así como en las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial y afines como consecuencia de las necesarias acciones adoptadas por el gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria».
Además, la norma establece que también se utilizará el presupuesto para la adquisición de contenidos culturales, priorizando «contenidos con temas sobre derechos fundamentales y culturales de la ciudadanía».
El apoyo económico para personas naturales y jurídicas se otorgará a través de «subvenciones» y deberá ser aprobado por el ministro de Cultura o el órgano al que se delegue la responsabilidad en mención, esto deberá ser publicado en la página web del MINCUL.
Como se recuerda, las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al COVID-19, han dejado a diversos artistas sin un sustento económico, pues se han cerrado teatros, cines, centros de entretenimiento culturales, museos y galerías, así como se han cancelado conciertos y otros tipos de puestas en escena.